Main logo

Acusan corrupción en Poder Judicial en caso Isaid Acosta; llevarán caso a SCJN

Habitantes de Calnali acusaron corrupción en el Poder Judicial de Hidalgo y señalaron que llevarán juicio contra alcalde ante la Suprema Corte de Justicia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los habitantes del Calnali manifestaron su rechazo a la improcedencia que declaró el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) sobre el juicio político contra Isaid Acosta Téllez, alcalde de ese municipio. Anunciaron que junto con el Congreso local iniciarán una controversia constitucional, ya que señalaron corrupción y mala práctica en el proceso.

El Consejo de Colaboración Municipal confirmó para LSR Hidalgo el rechazo a la decisión del tribunal. Esta es la organización que hizo público que Isaid Acosta Téllez tomó protesta como alcalde pese a estar sancionado con una inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La tarde de este primero de septiembre, el Consejo se presentó en el Congreso local, tras varias horas de reunión, anunciaron la decisión de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La gente está muy decepcionada, te dicen que denuncies la corrupción y esto es lo que sale, han sido ocho meses de trabajo, por eso ahorita vamos a pedir juicio político contra los magistrados”.

Los integrantes del Congreso del Estado de Hidalgo ya establecieron los argumentos por los que refutarán la sentencia. El Consejo indicó que el expediente con las pruebas no fue revisado a detalle.

En el documento consta que Acosta Téllez fue inhabilitado por sanción administrativa de la Contraloría del ayuntamiento desde que fue secretario de Obras Públicas, en la administración 2016-2020, por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Lee también en LSR Hidalgo: En Hidalgo 72 alcaldías querían cobrar acceso a la información, SCJN las corrige

Pese a que la sanción emitida por el Órgano Interno de Control del gobierno municipal le imposibilitaba para ejercer cargos públicos, en diciembre del año pasado tomó protesta como alcalde, cuando se hizo la denuncia formal por no acatar su inhabilitación, la actual legislatura le retiró el cargo.

Ahora, el tribunal falló en favor del alcalde ya que retiró todo cargo en su contra.

En entrevista, los miembros del Consejo de Colaboración Municipal señalaron que la decisión de iniciar un juicio ante la máxima instancia surge debido a que desconfían de los magistrados del tribunal involucrados en esta resolución ya que, para ellos, no fue ética.  

Son más de mil 63 hojas de expediente, ellos regresaron un informe de 11, ni siquiera lo abrieron. Estamos convencidos de que favorecieron a la corrupción, ya que no consideraron las pruebas certificadas. Hicieron en tres días una resolución que habían postergado por dos meses y cuatro días”.

LA CONTROVERSIA

La defensa de Acosta Téllez se basa en que él desconocía la resolución que no le permitía tomar cargos públicos, por lo que las partes acusatorias han presentado pruebas para demostrar que tenía conocimiento y su actuar fue negligente.

 

sjl