Main logo

Acusan al PRD, Panalh y PVEM de discriminar a comunidad LGBTTTI+

Los partidos políticos promovieron juicios de impugnación en contra de la postulación de candidaturas LGBTTI+

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Son discriminatorias las impugnaciones que promovieron partidos políticos en contra de incluir a las personas LGBTTTI+ en el proceso electoral local 2020-2021, señalan Existimos, Colectivo Quórum, Red por la Inclusión de la Diversidad Sexogenérica (RIDS) y Transgénero Hidalgo, organizaciones de la diversidad de Hidalgo que realizaron un pronunciamiento afuera del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

El pasado 13 de marzo, el Consejo General del IEEH aprobó la acción afirmativa que contempla la cuota de perfiles de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ) en la postulación de candidaturas para los comicios de junio.

Sin embargo, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panalh) impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) la acción afirmativa para no postular a personas de la comunidad LGBTTI+, pero los juicios aún están en análisis.

Lee también en LSR Hidalgo: Víctimas de homicidio y feminicidio, 58 menores en Hidalgo

En respuesta, las organizaciones consideraron que las impugnaciones niegan la garantía de representar a ese sector de la población en espacios de toma de decisiones y es una forma de discriminación que prioriza los partidos antes que a la ciudadanía.

Asimismo, refirieron que los partidos políticos demuestran que no están interesados en reconocer los derechos humanos.

Reiteraron que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Verde Ecologista y Nueva Alianza, no buscan garantizar los derechos políticos electorales de las disidencias sexuales.

Queremos pensar que, si están pensando en los derechos, no están pensando en los derechos de todas las personas", dijo Carlos Ibarra de RIDS.

Mientras que el activista Rafael Castelán Martínez puntualizó que las asociaciones no están enfocadas en el tema de las candidaturas o participar en los comicios, sino buscan la garantía de los derechos y que los partidos no coloquen candidatos LGBTTTI+ a modo.

Aunque otros integrantes de la comunidad como Karen Quintero, quien representa a la asociación Transgénero Hidalgo, señaló que han tenido pláticas con partidos como el Revolucionario Institucional.

USURPACIÓN DE IDENTIDAD

Tanto Existimos como el Colectivo Quórum, RIDS y Transgénero Hidalgo señalaron que estarán pendientes de que candidatos no utilicen la diversidad sexual para llegar a un cargo de elección popular.

Tenemos la preocupación de que pudiera haber usurpación de identidad sexogenérica (...) estaremos vigilantes de quienes se postulen como personas de la diversidad sexual en verdad lo sean, no vamos a permitir que por conseguir una candidatura se cuelguen de nuestro movimiento, que utilicen a la diversidad sexual como un recurso para obtener el poder".

Aunque Carlos Ibarra explicó que no se pueden crear mecanismos para legitimar a las personas de la diversidad sexual porque sería un acto de violencia; enunció que sí se podría tomar en cuenta la historia de vida de algún candidato LGBTTTI+.

Hablar de la historia sería una opción, parecería una gran causalidad que una candidata o candidato salga del clóset una semana antes de registrarse al proceso electoral, si bien es cierto que cada persona tiene derecho a decidir cómo vive su sexualidad, qué hace con su cuerpo y vida, también tenemos una historia, al final del día, muchas personas de la diversidad sexual nos conocemos".

Adicional al pronunciamiento, las organizaciones señalaron que vigilarán que en el proceso electoral se incluyan propuestas legislativas en favor de la comunidad LGBTTTI+.

 

Fotografías de Lorena Rosas

 

sjl