Main logo

Activistas plantean Albergue Humanitario para gente en situación de calle

Activistas prepara una iniciativa que será presentada a diputados para crear el Albergue Humanitario de Hidalgo para personas en situación de calle

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras el cierre del Refugio Invernal, el cual era usado por personas en situación de calle durante la época de frío, activistas buscarán a través de los diputados locales la creación del Albergue Humanitario del Estado de Hidalgo.

Así lo informó Pamela Eunice Álvarez Tovar, integrante del colectivo por la Inclusión Ciudadana de Grupos Vulnerables y de Atención Prioritaria, luego que concluyó el periodo del refugio invernal el lunes 28 de febrero.

“Ya hay un albergue para mujeres e infantes víctimas de violencia, incluso una casa para el adulto mayor; entonces ¿qué pasa con estas personas que no cuentan con documentos de identificación, que no tienen un familiar y que viven en un estado de vulnerabilidad?”, cuestionó la activista.

La activista dijo que está trabajando en una iniciativa para presentarla a los legisladores locales; sin embargo, por el momento no dio más detalles sobre qué leyes pediría que sean reformadas.

Eunice Álvarez es la fundadora del programa Techo Invernal, que inició durante la administración del Concejo Municipal de Pachuca (septiembre a diciembre de 2020). Posteriormente, este programa social cambió de nombre a “Refugio Invernal”.

Este refugio estuvo abierto del 22 de noviembre de 2021 al 28 de febrero de 2022. En ese tiempo, diariamente llegaban a pedir posada entre 20 y 35 personas en situación de calle, incluso familias de artesanos que vienen de comunidades indígenas a Pachuca.

Lee también en LSR Hidalgo: "Un psicópata retorcido sigue sin sentencia", señala hermana de Nicole

También, acudieron personas que venían de Guatemala, Haití, Honduras y El Salvador, dijo la activista.

“Al cerrar el refugio invernal, la familia de calle regresa a sufrir las inclemencias climatológicas, a sentir el hambre y la indiferencia de la sociedad, vuelven a ser invisibles y vulnerados por la mayoría de las instituciones y funcionarios”, expresó.

Tras el cierre del refugio invernal, la activista y las personas en situación de calle prendieron unas velas como acto simbólico para mantener viva la esperanza de que buscar mejores condiciones para este sector vulnerable.

 

sjl