Main logo

“Un psicópata retorcido sigue sin sentencia”, señala hermana de Nicole

A un año de la desaparición y feminicidio de la pequeña de siete años, sus familiares señalan que no hay sentencia para el presunto responsable

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La hermana de Nicole, Natalia Santos compartió un mensaje en sus redes sociales para señalar que a un año de la desaparición y feminicidio de la pequeña de siete años, no se ha dictado sentencia en contra del presunto responsable, Miguel Ángel N.


De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el proceso judicial que lleva el Ministerio Público (MP) en contra de Miguel Ángel N se encuentra en fase de juicio oral, es decir, la etapa en que se delibera, emite fallo y dicta una sentencia en la que se explica si el presunto es inocente o culpable.

Miguel Ángel N

El próximo 13 de marzo el imputado cumplirá 365 días en prisión preventiva, la medida cautelar le fue impuesta por el juez de control después de que en 2021 lo vinculara a proceso por el delito de desaparición cometido por particulares de manera agravada contra Nicole Santos Palafox. De forma paralela, la PGJH inició una carpeta de investigación por el feminicidio de la menor de edad.

Miguel Ángel fue aprehendido el 8 de marzo de 2021 por agentes de la Policía de Investigación, de la PGJH. La fiscalía informó que los agentes presentaron ante el juez medios de prueba obtenidos del análisis forense de videos de cámaras de videovigilancia y arcos carreteros del C5i, así como el procesamiento pericial de un vehículo y diversas entrevistas.

Miguel Ángel N

El pasado 16 de junio se efectuó la audiencia intermedia del presunto culpable en el juzgado de control del distrito judicial de Tizayuca.

NICOLE JUGABA CUANDO SE LA LLEVARON

Nicole Santos Palafox fue vista por última vez el 2 de marzo de 2021, cuando jugaba afuera de su vivienda, ubicada en privada Lienzo Charro, segunda sección, en el fraccionamiento Rancho Don Antonio, Tizayuca, en los límites de Hidalgo y el Estado de México.

El 3 de marzo familiares y vecinos bloquearon la autopista federal México-Pachuca, para exigir a la Policía Investigadora la búsqueda de la menor de edad.

Alrededor de las 12 de la noche, la alcaldesa de Tizayuca, Susana Ángeles, informó en sus redes sociales que al fraccionamiento Rancho Don Antonio se había trasladado personal de las policías municipal y estatal, de la PGJH así como de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH).

A partir del jueves 4, en los alrededores del área donde la pequeña fue vista por última vez se desplegó un operativo en el que participaron 90 agentes, drones y perros.

A la búsqueda de Nicole se sumaron vecinos de otros fraccionamientos de Tizayuca.

El operativo de localización se extendió al viernes, sábado y domingo. Personas uniformadas realizaron la búsqueda de la pequeña en un paraje baldío y adentro de la presa El Manantial, ubicada a la espalda del fraccionamiento en donde vivía Nicole.

Lee también en LSR Hidalgo: Promete Esmex controlar polución de relleno ante desconfianza de sus vecinos

El 9 de marzo, la PGJH encontró un cuerpo semienterrado cerca de la presa El Manantial, en Tepojaco, ubicada a unos metros del fraccionamiento donde Nicole vivía con su familia.

El 10 de marzo activistas feministas marcharon en la cabecera municipal de Tizayuca para exigir el esclarecimiento del caso. Para el 13, la Procuraduría informó la aprehensión de Miguel Ángel N.

Esa misma mañana, el subprocurador de Derechos Humanos, de la PGJH, Arturo Flores Molina, confirmó que el cadáver de El Manantial correspondía al de la niña de siete años.

El 24 de marzo se realizó el funeral. El féretro de Nicole fue llevado a la escuela Donacio Serna Leal donde estudiaba, maestros, compañeros y familiares realizaron una ceremonia para recordarla.


Fotografías de archivo 


sjl