Main logo

A 10 años de detención en Hidalgo, dictan sentencia a integrantes de Los Zetas

Las cinco personas fueron aseguradas en Hidalgo hace una década por delincuencia organizada

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace diez años cinco personas fueron aseguradas en Hidalgo por portación de armas, dinero en efectivo y droga; fueron identificados como integrantes de cártel de Los Zetas y les dictaron sentencias de hasta 29 años de prisión, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En agosto de 2010, Ricardo “R” (o Cristian “L”), Fulvia “C”, Micaela “O”, Laura “H” (o Laura “M” o Tatiana “M”) y Rocío “G” fueron detenidos en el estado de Hidalgo, con material bélico, psicotrópicos y dinero en efectivo.

En las investigaciones -realizadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA)- corroboraron que las cuatro mujeres y el hombre detenidos operaron en una organización criminal de 2000 a 2010.

Lee más en LSR Hidalgo: Multan a constructora por talar 25 pirules en Pachuca

Dicha agrupación era el Cártel del Golfo, el cual contaba con un brazo armado que tenía presencia en diversas entidades de la República Mexicana, este último fue conocido como Los Zetas.

A las cinco personas se les encontró culpables por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recurso de procedencia ilícita, portación de armas de fuego (simple y agravado) y posesión de cartuchos de uso reservado.

Las sentencias condenatorias fueron de 29 años y medio de prisión y multa de 84 mil 428.50 pesos en contra de Micaela “O”; 23 años ocho meses de prisión y multa de 77 mil 129. 52 pesos contra de Fulvia “C”.

Así como 22 años de prisión y multa de 72 mil 608.51 pesos en contra de Ricardo “R” alias “El Gordo”; y para Laura “M” alias “La Gorda” y Rocío “G” se dictó sentencia de 19 años de prisión y multa de 70 mil 811 pesos.

Cabe mencionar que estas sentencias se suman a la de Jonathan H., alias ''El Comandante Franky'', supuesto líder del cártel Los Zetas en la región, quien fue detenido al mismo tiempo que las cinco personas junto con Joaquín Martínez Hernández (o Juan Carlos Huerta Hernández), “El Güero”.

Foto: Infobae

 

 

emh