Main logo

En marcha vs violencia, exigen a UAEH cesar represión y a Fayad sumarse a la lucha

Miles de jóvenes de distintas universidades se movilizaron contra los asesinatos y desapariciones en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la movilizaron en el centro de Pachuca por asesinatos y desapariciones en Hidalgo, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) exigieron al rector Adolfo Pontigo Loyola cesar los actos de represión y respetar su derecho a manifestarse.

Ayer, en redes sociales circularon imágenes de mensajes con amenazas de catedráticos y directivos de la institución educativa para que los alumnos no suspendieran clases por asistir a la protesta por los ilícitos, entre los casos más recientes, el de Lorena Berenice Tinoco, quien fue hallada sin vida en Tizayuca, tras dos días de haber desaparecido, y del estudiante Sebastián Yañez, quien no ha sido localizado desde el 6 de noviembre.

“Pedimos que se sancione a todo aquel que haya hostigado, amedrentado o amenazado a cualquier alumno que haya decidido movilizarse. Exigimos al rector que garantice las condiciones mínimas de seguridad para los estudiantes”, señaló una de las voceras.

(Foto: Oliver García)

Asimismo, demandaron suspender el uso “faccioso” de recursos que favorecen a un grupo político y que estos sean canalizados de manera responsable a fortalecer la infraestructura en materia de seguridad en el perímetro e interior de las escuelas de la UAEH.

Exigimos que se inicie un programa de alumbrado para los accesos de los edificios, colocar de manera pronta cámaras de vigilancia y que se construya un edificio de vigilancia eficaz, así como realizar las gestiones para que la institución esté resguardada por elementos de seguridad pública”, señaló.

También demandaron la presentación de un protocolo de actuación en caso de desaparición de los estudiantes, con perspectiva de derechos humanos que garantice la no revictimización y un acompañamiento a los familiares de la víctima.

También pidieron la expulsión de quienes ejercen abuso sexual, acoso u hostigamiento contra alumnas, administrativas y docentes.

(Foto: Oliver García)

PERSISTE INSEGURIDAD, PESE A GASTO MILLONARIO

El contingente, conformado por 2 mil alumnos de la UAEH, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro Universitario Continental (CUC), entre otras, avanzó desde el Reloj por Allende, rodeó la plaza Juárez hasta el palacio de gobierno, cuyas puertas estuvieron cerradas, y realizó un mítin en las inmediaciones del asta bandera, donde se leyó un pliego petitorio.

(Foto: Oliver García)

Lee también en LSR Hidalgo: UAEH, con historial de oposición a marchas estudiantiles

Los inconformes mencionaron que pese al “gasto millonario” en la estrategia Hidalgo Seguro, ésta no ha dado resultado, por lo que solicitaron que el secretario de Seguridad Pública del estado, Mauricio Delmar Saavedra, rinda un informe a la sociedad sobre el esquema que contempló renta de patrullas, equipo y la edificación del C5I.

(Foto: Oliver García)

Al procurador Raúl Arroyo González le requirieron atender cada uno de los casos de desapariciones o asesinatos. Asimismo, se sumaron a las peticiones de la sociedad civil organizada para que se active la alerta de género

Exigimos que dejen de ocultar las crisis de violencia bajo el discurso de los hechos aislados. Hidalgo no es un estado seguro, crecieron los homicidios culposos, las víctimas de trata de personas. Los feminicidios crecieron y somos el epicentro de la ordeña de ductos a nivel nacional”, señaló otro de los voceros.

(Foto: Oliver García)

(Foto: Oliver García)

(Foto: Ian Lima)

(Foto: Ian Lima)

(Foto: Ian Lima)

 

 

jgp