Main logo

UAEH, con historial de oposición a marchas estudiantiles

La universidad ha llamado a marchar a sus estudiantes para exigir ministración de recursos o desbloqueo de cuentas pero se ha opuesto a las movilizaciones cuando estas son convocadas por alumnos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos cinco años, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha llamado a sus estudiantes a marchar en distintas ocasiones, principalmente para demandar el subsidio que debe ministrar el gobierno del estado; sin embargo, cuando las movilizaciones son convocadas por los alumnos, los directivos han mostrado oposición.

En redes circulan mensajes con los que se busca amedrentar a la comunidad estudiantil para que no cancelen clases y salgan este jueves a las calles, a fin de demandar a las autoridades acciones ante la ola de desapariciones y feminicidios en la entidad.

Sin embargo, no es la primera vez que los estudiantes encuentran resistencia de los responsables de la casa de estudios. El 20 de noviembre de 2014 se realizaron manifestaciones por la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa –entonces el diputado Humberto Veras Godoy fungía como rector–; no obstante, cuando el contingente pasó cerca de la Preparatoria 3, las autoridades cerraron la puerta con candado para evitar la salida de los alumnos.

Lee más en LSR Hidalgo: Hallaron cabello y manchas "cafés" en auto donde se llevaron a Olayet

El entonces director de la preparatoria, Pipino Morales, refirió que como se trataba de menores de edad no podían sumarse a la manifestación, sino que él era responsable de su seguridad y debía esperar a que sus padres acudieran por ellos. Los estudiantes insistieron en que la protesta era pacífica.

Así le dijeron a mi hermana, que iba pacíficamente, y ahora ya tiene dos hijos”, señaló el director del bachillerato.

Foto: Oliver García

LAS MARCHAS PERMITIDAS

Por el contrario, la UAEH convocó a la comunidad estudiantil a salir a las calles el 8 de mayo pasado de la Prepa 1 a la plaza Juárez, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera mantenía 164 cuentas bloqueadas por una investigación por presunto lavado de dinero que no ha finalizado.

El rector Adolfo Pontigo Loyola se trasladó al C5I, en Zapotlán de Juárez, que fue inaugurado ese día y donde se encontraba el presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir la intervención de éste, con el argumento de que sin los servicios financieros no se podría pagar la nómina de los trabajadores.

En dos ocasiones la UAEH convocó a su comunidad a marchar por el retraso en la entrega de subsidios, el primero en agosto de 2016 porque la administración saliente de Francisco Olvera Ruiz no había entregado recursos ordinario y extraordinario por 362 millones 95 mil 79 pesos.

Asimismo, el 14 de agosto de 2017 las autoridades universitarias anunciaron otra movilización por aun adeudo del gobierno estatal de 142 millones 387 mil 99 pesos. Ninguna se llevó a cabo porque al final el dinero fue entregado.


emh