Main logo

Durante pandemia, 30 mujeres han ingresado a albergue por violencia

El albergue CEAVIF en Tulancingo ha recibido a 30 féminas, luego de sufrir violencia física asociada a confinamiento por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por violencia física, han ingresado 30 mujeres, de entre 20 y 35 años, al albergue del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (CEAVIF), ubicado en el municipio de Tulancingo de Bravo, esto en el periodo marzo-mayo del 2020.

Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Tulancingo dio a conocer que los motivos de ingreso fueron violencia física derivadas de discusiones con sus parejas asociada al confinamiento por emergencia sanitaria.

El 50 por ciento de las mujeres alojadas en el CEAVIF, son vecinas de municipios aledaños a Tulancingo y en uno de los casos del estado de Tabasco, informó el titular del centro de atención, Edgar Nazario Jardines Castro.

El funcionario recordó que se analiza cada caso en lo particular a fin de determinar la red de apoyo a canalizar, esto previo al ingreso al albergue, ubicado en la calle 7 de febrero esquina Nezahualcóyotl, en la colonia Guadalupe.

En el caso de las mujeres que no son del municipio se estudia su situación y en caso de ser grave se busca la opción más viable para asegurar que no estén expuestas a represalias por salir de su casa y reportar hechos de violencia.

Asimismo, el personal ha acudido a capacitaciones de actualización, de tal manera que cada caso es atendido con sentido humano y sobre todo con sensibilidad y confidencialidad.

Lee más en LSR Hidalgo: "El gobierno no nos paga por decir mentiras", dice recuperada de covid

Jardines Castro señaló que el albergue está abierto las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo cual es importante que, al percibirse algún riesgo, las mujeres actúen y soliciten apoyo, pues, aunque pudieran existir lapsos de aparente conciliación, el confinamiento acentúa diferencias que ya hayan ocurrido con anterioridad.

El director del CEAVIF dijo que cada año ingresan a albergue entre 60 a 90 mujeres, pero son los meses de estiaje donde se tiene el mayor porcentaje de atención a violencia familiar.

APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO

La Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres, DIF Tulancingo y Prevención del Delito ofrecen apoyo psicológico gratuito para afrontar el impacto negativo a nivel emocional que implican tanto la emergencia sanitaria y el aislamiento social.

La ayuda consiste en aceptar con naturalidad el contexto que se vive y conocer como disminuir la repercusión a la salud mental.

Así mismo se orienta para establecer un orden y una rutina diaria ayudando a contrarrestar la sensación de incertidumbre e inseguridad.

Los interesados en acceder a esta ayuda profesional podrán comunicarse a los siguientes teléfonos DIF 7757536625; Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres 7757531043 y CEAVIF 74 25172.




emh