Main logo

Desde metales hasta huachicol, lo que contiene el agua hidalguense

Ilícitos relacionados con el hidrocarburo han provocado que los mantos acuíferos sean afectados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Desde 2018 estudios emitidos por  la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y denuncias de habitantes de la entidad, dan cuenta de la presencia metales e hidrocarburo que contaminan los mantos acuíferos. 

Tal es el caso de la comunidad de Santa María Nativitas perteneciente al muncipio de Cuautepec de Hinojosa, lugar en donde la Copriseh realizó muestreos en pozos y un encontró presencia de combustible.

Esto, aún cuando la la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) establece que el "agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos", por lo que el organismo considera que el líquidos debe  tratarse como un bien social y cultural.

AGUA CON HUACHICOL

En diciembre de 2018, la presidenta municipal de Cuautepec de Hinojosa, Haydeé García Acosta en conjunto con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), informó que la extracción ilegal de hidrocarburo tuvo como consecuencia la contaminación del 

manantial Condesa, situación con la que  2 mil 900 habitantes de la comunidad de Santa María Nativitas se vieron afectados. 

Este muncipio hidalguense destaca por la incidencia en perforación de ductos, tan solo en el primer cuatrimestre de 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) ya había detectado 288 tomas en Cuautepec.

Mientras que en ese mismo año, la Copriseh  realizó muestreos en los pozos Nuevo y Viejo, así como en Almoloya y los manantiales Cangrejos y Condesa, siendo este último en el que detectó presencia de hidrocarburo.

Por este mismo suceso, habitantes de la comunidad de Santa María Nativitas quienes resultaron  afectados por el agua contaminada se manifestaron en la primer semana de enero de 2019  afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo.

Lo anterior,  para exigir que las autoridades estatales intervinieran en el problema de contaminación, tras acusar que el agua para su higiene personal y limpieza de trates, tenía olor a hidrocarburo e incluso, invitaba a causar afectaciones a la piel.

ZIMAPÁN Y SU ARSÉNICO 

El municipio de Zimapán es una 

zona rica en zinc, plata, vanadio, plomo y fosfato, por lo que se desarrolla la actividad minera.

De acuerdo con Ciencia MX,  un medio especializado en ciencia y tecnología,existen  investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que indican que en el subsuelo hay contaminación que emana de la oxidación y disolución de minerales que contienen arsénico en pozos profundos perforados 

Y en menor medida "de humos ricos en arsénico que se infiltran en el suelo".

EMERGENCIA EN TULA Y TEPETITLÁN

Además de los mantos acuíferos con huachicol, en diciembre de 2018 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió emergencia en las localidades de Tula y Tepetitlán por contaminación en agua.

Lee también en LSR Hidalgo; Por opacos amonestan a tres municipios en lo que va del año

Aunque fue hasta un año después cuando se anunció la contrucción de plantas potabilizadoras a fin de filtrar los metales pesados que contiene el líquido de dicha zona. 

La Comisión ya mencionada es la que emite los certificados de calidad sanitaria del agua para uso y consumo humano, aunque también se encarga de expedir las certificaciones respeto a las  condiciones sanitarias de las instalaciones hidráulicas del sistema de abastecimiento de agua, a fin de garantizar  el agua proveniente de la fuente de abastecimiento subterránea como pozos o bien, superficiales como ríos o presas.

DATO

La CNDH en coordinación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) emitió un  "Atlas sobre el Derecho Humano al Agua y Medio Ambiente Sano" que muestra que  solo Ajacuba, Huichapan, Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Tecozautla, Tetepango, Tizayuca y Tolcayuca son los municipios de Hidalgo que están dentro de los parámetros de salud ambiental respecto al uso y consumo humano de agua.

 

 

 

 

jgp