Main logo

Deben contribuciones a alcaldía de Pachuca 23 mil 737 locales

El 93 por ciento de los 25 mil 526 locales que hay en mercados de la ciudad no pagan cuota anual al ayuntamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El 93 por ciento de 25 mil 526 locales de mercados registrado por la administración de Pachuca están en la irregularidad porque no pagan sus contribuciones anuales, que son 982 pesos por cada ejercicio fiscal, informó la regidora Liliana Verde Neri.

Aunque el pasado 15 de noviembre la asambleísta presentó una propuesta para la regularización de mercados, hasta este jueves los integrantes del Cabildo aprobaron otorgar 50 por ciento de descuento para la regularización de estos comercios establecidos.

De acuerdo con Verde Neri, tienen adeudos de uno a más de cuatro años los propietarios de locales situados en el Primero de Mayo, Barreteros, Guzmán Mayer y Revolución, entre otros.

Lee más en LSR Hidalgo: SE BUSCA | Gabriela Yescas desapareció en Tula hace 3 días

De los más de 25 mil locales, 36 por ciento, que equivale a 9 mil 189 inmuebles, tiene un año de no pagar sus contribuciones; 25 por ciento, que corresponde a 6 mil 381, ha incumplido con el gravamen desde hace dos años.

Un 10 por ciento, que son 2 mil 552 comercios, no retribuyó tres años de pago, mientras que 22 por ciento, 5 mil 615 espacios, tiene hasta cuatro años o más sin cumplir con sus obligaciones.

La asambleísta argumentó que el retraso de los pagos en este sector se debe a la situación económica del país, ya que en su mayoría son negocios familiares, aunado a la apertura de tiendas de gran escala, cuyos precios son difíciles de competir.

Aunque la tarifa para el pago al año actualmente es de 982 pesos, a partir del 1 de diciembre de este año y tras el aval que realizó el Cabildo, los locales que cuentan con una concesión legal pagarán la mitad del precio.

Toda vez que la regidora Verde Neri argumentó que las contribuciones de cuotas y tarifas que cubre la población se complementan con recursos extraordinarios para realizar el presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal.

 

emh