Main logo

Cierre de El Huixmí también afecta a San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico y Zapotlán

A nombre de los propietarios del relleno sanitario, Román Ortega, dijo que se negará el acceso de camiones de basura hasta que el gobierno de Yolanda Tellería negocie un nuevo contrato

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Además de Pachuca, los ejidatarios de El Huixmí impiden el paso a camiones de basura de Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán, municipios que usan este basurero desde hace 20 años, informó Román Ortega Téllez, comisariado de El Huixmí.

En entrevista, el representante de los 57 propietarios del predio informó que desde el pasado 10 de febrero, cuando cerraron el acceso al basurero, cuatro ayuntamientos fueron impedidos para depositar sus residuos sólidos urbanos; sin embargo, sus vehículos se forman afuera del predio para intentar tirar.

Aunque Ortega Téllez precisó que el motivo de la clausura se debió a la solicitud de un incremento en la renta mensual que les paga la administración de Pachuca que encabeza Yolanda Tellería Beltrán, indicó que "a nadie se les está permitiendo la entrada", lo que dijo, incluye a los ayuntamientos de Mineral del Chico, San Agustín Tlaxiaca y Zapotlán, que también disponen sus desechos en El Huixmí.

Queremos que entienda presidencia municipal (de Pachuca) que gracias a su mala administración hace un caos y no solamente arrastra a los municipios que están alrededor. En este caso a muchos trabajadores que dependen de la economía del basurero", indicó.

Lee más en LSR Hidalgo: Solicitan ejidatarios de El Huixmí incrementos "onerosos": Tellería

El comisariado indicó que el arrendamiento es 268 mil pesos, mientras que los otros municipios restantes pagan una "compensación" que oscila 10 mil pesos.

El dinero recaudado, dijo se invierte en bacheo de calles de la misma comunidad, por lo que expresó que los ejidatarios mantendrán la postura de cerrar el acceso a los cuatro ayuntamientos hasta que Pachuca negocie.

Tendremos la postura de mantenerlo cerrado, si quieren negociar, adelante", concluyó.

PLANTA DE BIOGÁS

En otros temas, Román Ortega evocó que la planta de biogás que opera la empresa Energía de Pachuca en El Huixmí tiene un adeudo con los propietarios del predio.

Aunque no precisó el monto, dijo que desde hace más de dos años existe un atraso en los pagos de la firma; sin embargo, recordó que actualmente la planta fue suspendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath).



emh