Main logo

Aumentaron salario de trabajadores fuera de la ley 30 municipios: ASEH

Los ayuntamientos rebasaron el incremento de 3 por ciento permitido por la Ley de disciplina financiera

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- 30 municipios autorizaron un incremento salarial para trabajadores mayor al tres por ciento permitido por la Ley de disciplina financiera, informó Armando Roldán Pimentel, titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Tras la entrega del tercer informe de la fiscalización de la cuenta pública de 2018, el auditor enlistó las administraciones—de 40 municipios fiscalizados— que incurrieron en esta acción: Agua Blanca, Almoloya, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Huautla, Huazalingo, Huejutla, Lolotla, Meztitlán y Mineral de la Reforma.

Así como, Mixquiahuala, Nicolás Flores, Progreso de Obregón, San Agustín Metzquititán, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tlanalapa, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Xochicoatlán y Zempoala.

Lee más en LSR Hidalgo: No es oficial protocolo para que policía atienda a infantes afuera de escuelas

Roldán Pimentel indicó que los aumentos fueron diversos en cada municipio; sin embargo, señaló que todos rebasan el 3 por ciento permitido, por lo que se hicieron acreedores a una observación por parte del órgano fiscalizador.

Recordó que las administraciones municipales tienen un periodo de 20 días para atender las observaciones, y, en este caso, dijo que deben justificar el aumento mayor a lo permitido, de lo contrario la Dirección de Asuntos jurídicos de la ASEH analizará las acciones que puede ejercer en contra de los municipios que tienen esta observación.

Recordó que la Auditoria Superior estatal no sanciona, pero indicó que desde 2017 clasifican las observaciones en graves o no graves, y explicó que en el caso de las primeras son remitidas al órgano interno de control de las dependencias con las observaciones o al Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo para que sean ellos quienes determinen las sanciones correspondientes.

Respecto a la observación que la ASEH le hizo al Congreso local —en la segunda entrega de la fiscalización de la Cuenta Pública 2018— por un millón 159 mil 986.08 pesos, por la contratación de una consultoría para la elaboración del paquete hacendario 2019, cuando el diputado de Morena Ricardo Baptista González estaba al frente de la Junta de Gobierno, Armando Roldán dijo que recibieron la información para solventar la observación en tiempo y forma, e indicó que aún están en el proceso de analizarla para saber si subsana lo señalado.

Indicó que el proceso tiene un plazo de vencimiento de 60 días, el cual concluye el 25 de marzo.



emh