Main logo

No es oficial protocolo para que policía atienda a infantes afuera de escuelas

El gobierno estatal realizó observaciones al protocolo que aprobó Pachuca el último trimestre de 2019 y no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Hace cuatro meses el cabildo de Pachuca avaló un protocolo de actuación para niñas, niños y adolescentes no recogidos después de clases, pero el documento aun no es publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) ya que deben subsanarse observaciones que realizó el área jurídica del gobierno estatal, informó la regidora Ruth García Cordero.

De acuerdo con la asambleísta, el protocolo debería ser aplicado, toda vez que desde el 17 de octubre de 2019 fue aprobado a fin de resguardar la seguridad de infantes que permanecen afuera de las escuelas cuando concluyen su horario académico.

Sin embargo, García Cordero especificó que la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado de Hidalgo realizó observaciones “de forma” al protocolo; entre ellas, se le peticionó a la alcaldía cambiar de orden algunos apartados, así como correcciones gramaticales.

Una vez que se subsanen, el protocolo de actuación será enviado de nueva cuenta al Periódico para que sea aprobado por la coordinación jurídica y posteriormente, el ayuntamiento de Pachuca efectué el pago correspondiente para hacer la difusión, proceso que la regidora estimó, demorará un mes.

En tanto se resuelve el procedimiento, la asambleísta conminó a las escuelas del municipio a aplicar el protocolo, tras argumentar que no es una ley, decreto o norma, sino una herramienta que estableció que la Dirección de Prevención del Delito, de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca, sería la autoridad de primer contacto para comprobar que un infante está solo al salir de clases.

Lee más en LSR Hidalgo: Excedieron empresas presupuesto para rehabilitar plaza Independencia: Tellería

Posteriormente, trasladar al infante a la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia adjunta al DIF de Pachuca e iniciar la búsqueda de redes familiares.

Yo invitaría a todas las escuelas a que establezcan el protocolo, aunque no se haya publicado, me parece que es una cuestión que no va más allá de un mes (para la publicación)”.

SIN REGISTROS DE CASOS

Apenas ayer, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca, Rafael Hernández Gutiérrez, informó que en la dependencia no había casos en los infantes no son recogidos por sus padres o tutores.

Al respecto, la regidora atribuyó a que no hay incidencia registrada en el municipio porque “nadie sabe qué hacer” cuando un infante sale de la escuela y sus padres no pasan a tiempo, aunque reconoció que también falta socializar el protocolo de actuación.

No es que no esté pasando, por supuesto que pasa y los niños se quedan afuera de la escuela”, puntualizó.

 

 

emh