Main logo

Aplazan UAEH y sindicato fecha para estallamiento de huelga

En un inicio el Sindicato contempló el 28 de febrero como la fecha para iniciar la huelga; sin embargo, la emplazaron casi un mes para continuar las negociaciones

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH) acordaron emplazar la fecha del estallamiento de huelga del 28 de febrero al 20 de marzo, a fin de negociar las condiciones laborales.

De acuerdo con Miguel Ángel de la Fuente López, secretario del interior del SPAUAEH, todavía no hay un ofrecimiento de la casa de estudios respecto del 8 por ciento que el organismo gremial solicita para el ejercicio fiscal 2020, solo 95 por ciento de las prestaciones.

La institución nos pidió prorrogar el paro. Hemos estado trabajando, tuvimos cinco juntas con Secretaría General, para que el contrato colectivo quede afinado. En la mañana tuvimos una asamblea general, se llevó a votación si se aceptaba y votaron por unanimidad que se aplazara", expuso.

Lee más en LSR Hidalgo: Inicia extrabajador de Tuzobús procedimiento por despido

Según el representante, además de la remuneración, se solicita aumento en vales de despensa, días de vacaciones, ayuda para guarderías, lo que se conforma en un acuerdo, el cual será analizado de acuerdo con los fondos de las instituciones.

“Para que no pase lo que en 12 universidades públicas, donde se quedaron sin recursos para el pago de aguinaldo. En la universidad de Hidalgo no hemos tenido atrasos ni falta de aguinaldo. La próxima reunión es el 10 de marzo al mediodía”, expuso.

El exdiputado local consideró que el tema de las cuentas congeladas de la casa de estudios –indagada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por supuesto lavado de dinero– no se relaciona con la situación de los sindicalizados, pues hasta ahora el recurso ha fluido para los académicos.

 

 

emh