Main logo

Inicia extrabajador de Tuzobús procedimiento por despido

El chofer de este sistema de transporte fue separado de su cargo luego de tener un accidente en la unidad que conducía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Federico Hernández Campos, exconductor del Tuzobús, inició un procedimiento en contra de Vanguardia y Cambio S. A. de C. V., empresa operadora de este sistema de transporte, luego de que la firma prescindió de sus servicios.

Así lo dio a conocer el exempleado tras la diligencia que sostuvo este martes en las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo estatal.

La problemática, de acuerdo con Hernández Campos, derivó de un incidente vial que ocurrió el lunes 3 de febrero en la ruta alimentadora del Tuzobús 15B, que va desde la colonia Abetos a la Central de Autobuses de Pachuca.

Lee más en LSR Hidalgo: Atracos a domicilios aumentaron 18 por ciento

El chofer, que hasta la primera semana de este mes trabajó para el Tuzobús, explicó que cerca de las 9:00 horas del día enunciado orilló su unidad para descender del vehículo y orinar; sin embargo, cuando tomó de nueva cuenta el control del camión éste "se patinó" y cayó en una zanja.

Aunque el incidente, según lo narrado, no ocasionó afectaciones físicas al vehículo.

Ese día seguí trabajando y al siguiente día, martes 4 de febrero, me bajaron de la unidad como a las diez de la mañana y me citaron en recursos humanos para ver mi situación".

Posterior a la plática que sostuvo con personal de la empresa Cambio y Vanguardia, se le notificó que lo suspenderían por tiempo indefinido, lo cual, posteriormente se convirtió en un despido por el que la empresa pretendía liquidarlo con alrededor de 12 mil pesos, aun cuando Hernández Campos señaló haber laborado aproximadamente cuatro años.

El exchofer de la empresa concesionaria -que opera una ruta del Metrobús en la Ciudad de México- acotó que la firma argumentó que el incidente vial lo habría efectuado "con alevosía y ventaja, atentando contra la empresa".

Ante los hechos, Hernández Campos acudió a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Hidalgo para que le "paguen lo justo", tras indicar que él no renunció, sino que lo despidieron.

Este día, a través del citatorio PDT/589733209/3, la Procuraduría solicitó la comparecencia de los representantes legales de Cambio y Vanguardia, de lo contrario, se indicó que se procedería "conforme a la Ley del Trabajo".

Dicho ordenamiento jurídico establece en su artículo 48 que "el trabajador podrá solicitar ante la Autoridad Conciliadora, o ante el Tribunal si no existe arreglo conciliatorio, que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario (...)".

EL TRATO

El conductor del Tuzobús estimó que hay al menos seis demandas de trabajadores que se encuentran en una situación similar.

"Están inconformes, la mayoría de mis compañeros, ellos estaban intentando hacer como un tipo paro porque los estaban obligando a trabajar turnos completos", los cuales señaló, superan las 10 horas con un sueldo de 3 mil 500 pesos.

Sin embargo, el pasado 24 de febrero el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, informó que no tenía conocimiento de quejas formales de los choferes respecto al trato que reciben de la empresa Vanguardia y agregó que, si algún operador lo requería podrían entablar mesas de diálogo, tras argumentar que no existiría "cerrazón".

ANTECEDENTE

En la primera semana de diciembre de 2019, la Semot anunció que había asignado de manera temporal la operación del Tuzobús a Cambio y Vanguardia con el fin de otorgar certeza jurídica y laboral a los trabajadores del Tuzobús, además de mejorar el servicio.

 

 

emh