Main logo

Analizan pedir indemnización a Pachuca por contaminación de El Huixmí

El comisariado ejidal indicó que evalúan interponer una denuncia contra la administración de Yolanda Tellería el impacto ambiental que ha ocasionado la disposición de basura en su propiedad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El comisariado ejidal de El Huixmí, Román Ortega Téllez, informó que analiza, con su equipo jurídico, solicitar una indemnización al gobierno de Pachuca por el impacto que ha sufrido el predio de 20 hectáreas con los residuos sólidos urbanos que son depositados en el terreno propiedad de 57 personas.

En entrevista, el representante de los ejidatarios acusó que el ayuntamiento incumplió las normas ambientales para depositar la basura en el relleno sanitario; sin embargo, en lo que va de la administración municipal la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarntah) no se ha pronunciado al respecto.

Lee también en LSR Hidalgo: Rancho Nuevo, San José y El Capulín, poblados del Valle de Tulancingo con más robo de agua

Aunque Ortega Téllez no precisó el monto que podrían solicitar a la alcaldía por el concepto de indemnización, agregó que insistirán en negociar con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán un incremento al arrendamiento del basurero, luego de que la edil, dijo, ofreció pagar uno por ciento más a los 268 mil pesos que devenga mensualmente.

Queremos hacerle ver a la presidenta que es nuestro derecho como tal, no pedimos otra cosa, más lo que es nuestro derecho”, declaró Ortega Téllez.

Desde el pasado 10 de febrero los ejidatarios de El Huixmí cerraron el acceso al relleno sanitario para reclamar a la administración de Tellería Beltrán el pago de la renta de enero.

SIN FIRMA DE CONTRATO

De acuerdo con el comisariado, para este ejercicio fiscal 2020 los ejidatarios de El Huixmí no firmaron un contrato con la alcaldía de Pachuca para arrendar 20 hectáreas para la disposición de desechos urbanos.

Incluso, indicó con desde el 23 de enero mandó un oficio al ayuntamiento de Pachuca solicitando conocer la fecha en que el municipio pagaría la renta correspondiente al primer mes de la presente anualidad; sin embargo, refirió que no obtuvo respuesta.

No nos ha pagado enero porque no ha habido esa negociación con ellos, les hemos dicho que vamos a sentarnos para que nos paguen”, concluyó.

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 del municipio de Pachuca contempla, en la partida de servicios de arrendamiento, 4 millones de pesos para la renta del relleno sanitario, además de un millón 650 mil pesos para camiones de volteo que operarían en el basurero, así como 4 millones 980 mil pesos más para maquinaria pesada.

 

 

jgp