Main logo

Rancho Nuevo, San José y El Capulín, poblados del Valle de Tulancingo con más robo de agua

Las localidades pertenecen a los municipios de Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el Valle de Tulancingo los poblados de Rancho Nuevo, San José y El Capulín, concentraron el mayor número de tomas clandestinas en un trienio. Los tres asentamientos están ubicados en Tulancingo, Santiago Tulantepec y Cuautepec de Hinojosa.

Los sitios con más robo de agua en esa región del estado se determinó con base en reportes de la Unidad de Transparencia de Tulancingo, Santiago Tulantepec, Cuautepec, Acaxochitlán y Metepec, mientras que Acatlán y Singuilucan no registraron tomas clandestinas, el primero debido a que carece de un órgano operador de agua potable y el segundo no contestó el requerimiento de información.

De enero al tercer trimestre de 2019, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) localizó 274 tomas clandestinas, de las cuales, Rancho Nuevo concentró 73.

Lee más en LSR Hidalgo: Cierre de El Huixmí también afecta a San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Chico y Zapotlán

La segunda localidad con más robo de agua fue la Unidad Magisterial San José, con 56, le siguió Avemar, con 16, así como el Fraccionamiento Villas Camelinas y San Francisco Almendros, con 13 cada uno.

Un año antes, la Caamt registró 5 conexiones irregulares en Jardines de Napateco, 4 en El Paraíso y Ampliación Vicente Guerrero, respectivamente.

El Desarrollo Habitacional San José y Bosques de Santiago son las zonas habitacionales de Santiago Tulantepec que concentraron más conexiones irregulares que datan de hace más de 5 años.

En conjunto, las dos colonias suman 52 tomas clandestinas, 26 cada una, de acuerdo al reporte elaborado por la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Santiago Tulantepec.

En total, el municipio reportó 219 tomas clandestinas, de las cuales, 150 estaban pendientes de regularizas hace más de cinco años.

En 69 casos se regularizó el servicio mediante contrato, mientras que en el resto de las ordeñas se aplicó la cancelación del servicio o el pago de retrasos.

Los otros asentamientos humanos con más tomas clandestinas añejas en Tulantepec son Arboledas de Santiago, San José, Sayola y Paxtepec, con 10, 10, 12 y 19, cada una.

Las cinco colonias con tomas clandestinas con contratos que datan de hace 5 años son Bosques de Santiago (13), Desarrollo Habitacional San José (12), colonia Centro (5), San Carlos (5), Álvaro obregón (4) y San José (3).

De acuerdo con el reporte, Bosques de Santiago es la colonia con más ordeña de agua, con 39 tomas, le sigue Desarrollo Habitacional San José con 38, Arboledas de Santiago, con 20, San Javier y San José con 18, respectivamente.

En 2019, el poblado de El Capulín tuvo el mayor número de tomas clandestinas de Cuautepec de Hinojosa, con 59 conexiones irregulares de 126 halladas en total.

Por esta infracción, el ayuntamiento a cargo de Haydeé García Acosta impuso un pago por estimación de consumo de agua y la contratación del servicio.

Las otras localidades donde los habitantes sustrajeron agua fue Buen País, con 39 y Tezoncualpan, con 28.

En Acaxochitlán, Agua Linda fue la localidad con mayor número tomas clandestinas registradas en el último trienio.

En total, el ayuntamiento reportó 25 conexiones irregulares a la red de agua potable, de las cuales, 15 corresponden a la localidad Agua Linda, 5 a Tlamimilolpa, 5 a la cabecera municipal, dos al Barrio Tlatzintla y una a Tlacpac.

El municipio informó que se ha sancionado a los usuarios con la suspensión de la toma clandestina.

El ayuntamiento de Metepec registró 5 conexiones irregulares en Cerro Zacaltepec, Río Seco, la cabecera municipal, Tortugas y Palo Gordo.

La administración municipal reportó la cancelación de conexiones, pero no aplicó sanciones debido a que los predios donde se encontraron las tomas son rústicos, sin construcción o no estaban habitados.

En Acatlán los comités y subcomités vecinales se encargan de la administración del agua potable debido a que el municipio carece de un organismo operador “como lo marca la legislación”.

El Comité de Agua potable está a cargo de los particulares Hugo Gómora Martínez, Gorgonio González Anaya y Guadalupe Avilés Morales.

Singuilucan, a cargo de Mario Hugo Olvera Morales, reportó que no tiene información sobre el número de tomas clandestinas del municipio.




emh