Main logo

¿Tienes aguja e hilos en casa? Checa estos bordados hidalguenses

El punto tenango, el pepenado y el punto de cruz son algunas de las técnicas que se usan en Hidalgo para bordar aplicaciones en prendas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ahora las personas que se encuentran en cuarentena por la pandemia del covid-19, pueden encontrar actividades nuevas para aprender, entre ellas el bordado y mejor aún los bordados de la región hidalguense que identifican a los pueblos indígenas de la entidad.

La puntada tenango, el pepenado y punto de cruz son algunas de las técnicas que los pueblos indígenas usan para plasmar su vida, lo que ven y lo que sienten en la tela que después será usada para una blusa, un vestido, servilletas para usar en la cocina o aplicaciones en otros materiales.

TENANGOS

Con hilos de multicolores, las bordadoras realizan las representaciones de animales y flores de la región sobre manta u otra tela, actualmente las personas usan aplicaciones de este bordado en bolcillos de vestidos, sudaderas o camisas.

Lee más en LSR Hidalgo: Para combatir covid-19, Sedena abre plazas a personal de salud

Tenango de Doria y demarcaciones de alrededor son los municipios de los que es representativo el bordado de tenangos, estos perteneces a la región Otomí-Tepehua de Hidalgo.

Gallinas, conejos, caballos, peces, pájaros y otros animales de la región son representados en los bordados, pero tienen grecas semejantes a los pétalos de nochebuena, lo que los caracteriza del resto de bordados, así como el uso de los hilos, ya que son combinaciones de muchos colores.  

PEPENADO

Este bordado consiste en rayas, debes plisar la tela siguiendo la línea de la tela y contando los espacios quedan en blanco (las pepenas) y esto da como resultado el bordado de interminables de pájaros, rombos o flores en colores rosas, rojas, azules y verdes, así como otras imágenes que identifican a la región.

El pepenado es una técnica que usan en el Valle del Mezquital para hacer tiras bordadas usadas para para adornar los cuellos, puños de las blusas o camisas de manta. Los hilos que se usan para este tipo de bordado son finos y la tela generalmente es manta calada.  

PUNTO DE CRUZ

El punto de cruz es usado en varias partes del estado, como Acaxochitlán y Metztitlán, en la primera demarcación lo usan para adornar las bufandas y quexquémetls de lana que son artesanías típicas de la región.

Mientras que en Metztitlán lo usan para plasmar en la tela de las mantillas, cojines, chales, ponchos, manteles y servilletas algunos animales, flores o grecas de colores, aunque no son tan llamativos como los de los tenangos, además las hebras de hilo son finas o gruesas dependiendo del lienzo.



emh