Main logo

Alcaldía cobra cuotas y no expide recibos, acusan comerciantes

Los ambulantes de Mineral de la Reforma exigen la destitución del director de Comercio y Abasto, Jesús Tovar Ledezma

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Comerciantes de Mineral de la Reforma se manifestaron en el Congreso local para exigir la destitución del director de Comercio y Abasto municipal, Jesús Tovar Ledezma, a quien acusan de cobrar cuotas excesivas sin expedir algún ticket oficial que demuestre sus pagos.

Lee también en LSR Hidalgo: Eleazar y Tellería, la misma porquería: colonos de la Periodistas

De acuerdo con César Lemus Arias, líder de los ambulantes, alrededor de mil comerciantes del bazar nocturno El Saucillo, el tianguis de Los Tuzos y la colonia 11 de Julio, están siendo afectados con cuotas por parte de la Dirección de Comercio, que van de los 100 y hasta los 500 pesos, y en caso de que no paguen, son retirados por la fuerza pública.

Hay un hartazgo que ya tenemos de este director —de comercio y abasto— que es una constante que nos está cobrando cuotas y molestando por la fuerza pública, es por eso que acudimos a los diputados precisamente para que tomen cartas en el asunto".

Según una estimación de Lemus Arias, actualmente existen más de 2 mil recibos provisionales expedidos y que la Tesorería municipal no ha justificado ni informado en qué se aplica el dinero recaudado.

Los ambulantes acudieron al Congreso local tras argumentar que sus peticiones no son atendidas por el presidente panista Raúl Camacho Baños ni por el secretario municipal, Pedro Celestino Pérez Flores.

Tras la sesión de cabildo del lunes 5 de agosto, el edil Camacho Baños informó que los comerciantes también son ciudadanos y como tal, hay instancias a las que pueden acudir a expresar su descontento como la Contraloría estatal e incluso, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PJGH).

Al ser cuestionado sobre las tarifas del municipio autorizadas y actualizadas para el cobro a los comerciantes, no respondió, tras argumentar que esa información debía ser cuestionada a los líderes de los comerciantes en Mineral de la Reforma.



jgp