Main logo

Acuden 63 por candidatura independiente; proceden sólo 37 intenciones

A más tardar el 18 de febrero 20 personas deberán subsanar observaciones hechas por la autoridad electoral, debido a falta de requisitos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló la manifestación de intención para aspirar a una candidatura independiente de 37 ciudadanos en 29 municipios, de un total de 63 que presentaron la documentación; el siguiente paso para ellos es la recolección de firmas en sus municipios para obtener la postulación.

En el acuerdo señala que a más tardar el 18 de febrero 20 personas deberán subsanar observaciones hechas por la autoridad, debido a falta de requisitos como la creación de una asociación civil o la apertura de una cuenta bancaria.

Además, el IEEH reservó a seis aspirantes porque solicitó una consulta al Instituto Nacional Electoral (INE) respecto del tema de fiscalización de recursos, aunque el secretario general, Uriel Lugo Huerta, no brindó más detalles al respecto.

“Se hace necesaria esa consulta porque los aspirantes podrán manejar recursos, sobre todo en la campaña, que es donde se les otorga esta prerrogativa. Es por eso que el IEEH tenga la certeza de qué tenemos qué hacer conforme a los requisitos, pero no podría abundar mucho”, expuso.

El organismo aclaró que los 37 ciudadanos pasaron la primera etapa para convertirse en candidatos independientes; posteriormente deberán reunir las rúbricas equivalentes al 3 por ciento de la lista nominal del municipio en cuestión y entonces el IEEH verificará todos los requisitos para otorgarles la candidatura.

Durante la sesión, el representante de Acción Nacional, Rafael Sánchez Hernández, señaló que Prisco Manuel Gutiérrez, quien busca la alcaldía de Xochiatipan estaría impedido de participar porque ocupó un cargo directivo en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN –como titular de Asuntos Indígenas–.

Lee también en LSR Hidalgo: Yeidckol da espaldarazo a aspiraciones de Canek; "sabe hacer política"

Consideró que esto contraviene el artículo 247 del Código Electoral, el cual establece que “los dirigentes de los partidos políticos no podrán solicitar su registro como candidatos independientes, a menos que se hayan separado de su cargo partidista con tres años de anticipación al momento de solicitar su registro”.

Los consejeros Augusto Hernández Abogado y Francisco Martínez Ballesteros señalaron que el IEEH todavía no se encuentra en la etapa procesal de valorar todos los requerimientos en conjunto, previo a otorgar la candidatura.

ASPIRANTES A CANDIDATURA INDEPENDIENTE


jgp