Main logo

Pelea cerrada por la gubernatura de Yucatán entre PAN y PRI

El candidato de la alianza entre PAN-Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila, cuenta con el 33.4% de las preferencias electorales

Escrito en ESTADOS el

A dos meses de la elección para renovar la gubernatura de Yucatán, el candidato de la alianza entre PAN-Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, cuenta con el 33.4 por ciento de las preferencias electorales, lo significa una ventaja de casi tres puntos frente a su adversario Mauricio Sahuí Rivero, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, revela una encuesta publicada por el diario El Universal.

Puedes leer: SAT exhibe a empresas fantasma usadas por alcalde de Mérida para desviar recursos

La encuesta arroja en tercer lugar al candidato Joaquín Díaz Mena, de la alianza entre Morena-PT y Encuentro Social, cuenta con 12.2 por ciento de las preferencias electorales. En el último sitio se ubica Jorge Zavala Castro, aspirante del sol azteca quien se ubica con 2.1 por ciento.

De acuerdo con El Universal al medir la preferencia electoral por partidos políticos hay un empate entre los dos punteros: la alianza entre PAN-MC tiene 29.4%, mientras que la del PRI-PVEM-NA logra 29.1%. Por su parte, Morena-PT y Encuentro Social tienen 14.9%. El de la Revolución Democrática obtiene 2.4%.

Los entrevistados al ser cuestionados sobre que partido no votarían, señalan al PRI  con 29.2 por ciento, seguido de Morena con 12 por ciento, en tercer lugar el PRD, con 8.7% y el PAN, con 7.9%.

Aunque Mauricio Sahuí, se ubica en segundo lugar de las preferencias electorales, cuenta con el mayor nivel de reconocimiento con 85%, así lo manifestaron los encuestados. El abanderado del PAN, Mauricio Vila, se encuentra detrás por tan sólo dos puntos de diferencia. Mientras que Joaquín Díaz Mena, de Morena, es desconocido por más de la mitad de los votantes y a Jorge Zavala, del PRD, únicamente lo conoce 14.5%.

La mayor proporción de opiniones positivas la tiene el puntero, Mauricio Vila, ya que 48.4% manifiesta tener de él una opinión buena o muy buena. En segundo lugar, Mauricio Sahuí tiene 42.4% de opiniones en este sentido, aunque también se trata del candidato con mayor proporción de negativos, debido a que 14% expresa de él una opinión mala o muy mala.

La percepción de los encuestados es mejor sobre Mauricio Vila, del PAN, en comparación con Mauricio Sahuí, del PRI.

De los votantes potenciales, 61% indicó que cambiar de partido gobernante sería bueno para Yucatán. Sobre las principales problemáticas que enfrenta la entidad, 17.8% identifica el desempleo y 17.1%, la inseguridad.


Con información de El Universal 

kach