Main logo

Youtuber hñähñu, del Valle del Mezquital para el mundo

Israel Ñonthe quiere compartir a través de las redes sociales la cultura, naturaleza, usos y costumbres de su natal El Cardonal, municipio hidalguense

Escrito en HIDALGO el

Israel Ñonthe Paredes es un joven originario del municipio de El Cardonal, Hidalgo, que se ha convertido en el youtuber del Valle del Mezquital.

Israel ama su origen, su cultura, es músico, compositor de origen hñähñu e integrante desde 2014 del Colectivo Membda, una de las agrupaciones creativas de su generación, a través de distintos ritmos musicales y letras en su lengua originaria.

La música lo ha llevado a tener dos nominaciones internacionales en los Indigenous Music Awards; pero hoy, busca que el mundo lo conozca por su canal de You Tube Ese Chikitin, donde muestra parte de su cotidianeidad.

Todo surgió, según relata como simple entretenimiento entre amigos, pero hoy, crea contenidos audiovisuales a través de diferentes plataformas You Tube, Tik Tok, Facebook, Instagram, Twitter, para acercarle al mundo no solo su música sino también la cultura y la vida en El Cardonal.

Lee también en LSR Hidalgo: Sigue paso a paso como crear tu propio cuento

Su canal, actualmente con 28 videos, muestra la gastronomía, agricultura, ecosistemas, conocimientos y costumbres hidalguenses de una forma natural, divertida y que atrae a los usuarios.

¿Quieres conocerlo? A continuación, mira uno de sus videos y si quieres saber más de este youtuber hidalguenses, síguelo a través de sus diferentes redes sociales bajo el pseudo de Ese Chikito.

 

 

jgp