Main logo

Yolanda Tellería, hasta el sótano de los alcaldes desaprobados

La panista ocupa el lugar 96 de 100, con solamente 15.8 por ciento de aprobación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En el lugar 96, con apenas un porcentaje de 15.8, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, ha obtenido el descontento de los pachuqueños, al reprobar la evaluación de aprobación de alcaldes, entre una lista de 100 selectos a nivel nacional.

Luego de entrar a la presidencia municipal con el estandarte de hacer de Pachuca la ciudad “dinámica, de futuro, alegre, humana, iluminada, segura, transparente y eficiente”, a un año de concluir su mandato parece que dejará un municipio con baches y con gente inconforme y decepcionada.

Lee también en LSR Hidalgo: Caasim hace "zanjas" en calles y no repara, revira Tellería

Esto queda en reflejo con la medición mensual de la evaluación de alcaldes que realiza la empresa Massive Caller y que mide a los gobernantes en tres vertientes: aprobación, percepción de inseguridad y confianza.

La panista Yolanda Tellería reprueba así, recibiendo solamente 15.8 por ciento de aprobación, que la coloca a tan sólo cuatro lugares del último sitio. Le siguen Jesús Estrada Ferreiro (Morena) de Culiacán, Sinaloa, con 15.2 por ciento; Elvira Paniagua Rodríguez (PAN) de Celaya, Guanajuato, con 15.1 por ciento; Marco Antonio Novelo (PRI) de Ensenada, Baja California, con 13.9 por ciento, y Xicoténcatl González (PAN) de Victoria, Tamaulipas, cierra el conteo en el número 100 con 13.8 por ciento.

Los cinco alcaldes con mayor aprobación son Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes, Aguascalientes, con 62.5 por ciento; Héctor Castillo Olivares de Santa Catarina, Nuevo León, con 61.8 por ciento; Manolo Jiménez Salinas de Saltillo, Coahuila (61.6 por ciento); María Campos Galván de Chihuahua, Chihuahua (61.2 por ciento) y Renán Barrera Concha, de Mérida Yucatán (60.5 por ciento); todos militantes del PAN, a excepción del edil de Saltillo, militante del PRI.

INSEGURIDAD

En contraste, En el rubro de los municipios con menor percepción de inseguridad Yolanda Tellería repunta y registra el 29.1 por ciento a su favor y alcanza el número ocho general. Francisco Castelán, con 19 por ciento, alcalde de Tepic, Nayarit encabeza la lista.

Los municipios que arrojaron mayor percepción de inseguridad son: Uruapan, Michoacán; Coatzacoalcos, Veracruz; Celaya, Salamanca, Irapuato y León, en Guanajuato; así como Ecatepec, Nicolás Romero en Estado de México, e Ixtapalapa y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, con puntajes de 70 hasta 83 por ciento.

CONFIANZA

En el ranking de índice de confianza, la alcaldesa de Pachuca se ubica por debajo de la media nacional de 23.4 por ciento, con un porcentaje de 19.3 en el lugar 54 de 100. Lo que refiere que parte de la población aún mantiene la esperanza en Tellería Beltrán para terminar su mandato con cuentas claras y transparentes.

Para la medición, con corte al 15 de septiembre de este año, se realizaron 600 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años, en cada uno de los 100 municipios seleccionados.


jgp