Main logo

Xantolo: tradición, cultura y turismo en Hidalgo

Las celebraciones a los muertos en territorio hidalguense se realizarán del 30 de octubre al 2 de noviembre

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se festejará el Xantolo mágico y las festividades de Día de Muertos 2019, del 30 de octubre al 2 de noviembre, en la cual se esperan un millón de turistas y visitantes con una derrama económica de alrededor de 400 millones de pesos.

Estas fechas son importantes en nuestro país, ya que muestra nuestra cultura y tradición, época en la que México se luce ante el mundo exhibiendo su gran variedad gastronómica y llena de arte al crear altares con cempasúchil y platillos típicos de cada región.

El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Jacala, Pachuca, Progreso, Tepeji del Rio, Tula de Allende, Tianguistenco, Mixquiahuala, Tlahuelilpan, Actopan, Jaltocan, Atlapexco, San Felipe Orizatlán, Calnali, Yahualica, Huejutla, Santiago de Anaya y Acaxochitlan son los municipios que tienen presencia en estas fechas, con el objetivo de mantener vivas las tradiciones mexicanas.

Lee más en LSR Hidalgo: UAEH suma 12 patentes y 40 solicitudes en espera

El secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, comentó en conferencia que este festejo atrae la atención de turistas tanto nacionales como extranjeros, quienes se ven atraídos por las danzas, las hermosas ofrendas y ceremonias que se organizan con amor para los difuntos.

El Xantolo o Mijkailhuitl es una de las tradiciones más importantes de la huasteca, ya que conserva los rasgos más importantes de nuestra tradición prehispánica”, explicó Baños Gómez.

Agregó que no basta con conocer sobre nuestra tradición o escuchar sobre el Xantolo, se tiene que sentir la magia que ofrecen los pequeños platos de barro, las canastas de bejuco o carrizo, así como conocer el sabor de sus dulces, el pan de muerto y los olores que desprenden los pétalos de flores rojas, amarillas y naranjas que adornan el camino de nuestros seres queridos.

CELEBRACIÓN XANTOLERA 2019

El Xantolo comienza desde el 30 de junio con el sembradío de la flor de cempasúchil, la compra de animales de engorda (gallinas, pollos, guajolotes y cerdos) que serán ofrendados a los difuntos a partir del 30 de octubre entre danzas, desfiles, catrinas y ceremonias.

La exposición pictórica, gastronómica y artesanal inicia el 30 de octubre, esta será permanente entre las celebraciones que finalizan el 2 de noviembre, dichas exhibiciones encontrarán en el centro histórico y el kiosco del centro.

Los quesos de la huasteca, agua de jobo, bocoles de queso o frijoles, las figuras de barro y el pan característico de esta región también estarán presentes en las celebraciones del Xantolo en la plaza tradicional que se localiza en las calles aledañas.

30 DE OCTUBRE

16 horas. Recorridos y demostración de las cuadrillas por instituciones educativas de la plazuela Juárez a la Plaza 21 de Mayo

19 horas. Ruta ciclista “La Xantolera” de disfraces, que inicia a un costado del Reloj Municipal

21 horas. Inauguración del escenario “Xantolo 2019” en Plaza Revolución

31 DE OCTUBRE

12 horas. Ofrenda a muertos pequeños en la explanada del Reloj Municipal

14 horas. Recorrido y desmotracion de altares y cuadrillas CECyTe Hidalgo plantel Huejutla en Plaza 21 de Mayo

17 horas. Recorridos de disfraces y demostración xantolera UAEH campus Huejutla de la plazuela Juárez a Plaza 21 de mayo

19 horas. Cine con temática de terror en la plaza Nicandro Castillo

20 horas. Ritual de ofrenda al Xantolo 2019 en la explanada del Reloj Municipal

1 DE NOVIEMBRE

8:30 horas. La octava ruta ciclista “La Xantolera” con inicio frente a la presidencia municipal

12 horas. Ofrenda a nuestros muertos adultos en la explanada del Reloj Municipal

15 horas. Intercambio cultural con un municipio invitado en la Plaza 21 de Mayo

19 horas. Certamen cultural Señorita Cempoalxochitl 2019 en la plaza principal Tehuetlan

20 horas. Cine con temática de terror en el panteón municipal

21 horas. Los invasores de Nuevo León en la plaza 21 de Mayo

2 DE NOVIEMBRE

8 horas. El maratón ciclista xantolero frente a la presidencia municipal

12 horas. Ofrenda a nuestros muertos en la explanada del Reloj Municipal

16 horas. Encuentro a cuadrillas típicas de Xantolo en la plaza 21 de Mayo

19 horas. Primera etapa del certamen “Reina de Nochebuena 2019”, con vestuario tradicional, en la plaza Nicandro Castillo

21 horas. Encendido de 2019 velas al Ánima Sola en la explanada del Reloj Municipal

22 horas. Presentación musical de Super Lamas y Grupo Elefante en Plaza 21 de Mayo


emh