Main logo

Xantolo, bordados y del territorio puma en documentales de Hidalgo

Si corre o vuela... a la cazuela, El corredor del Puma, Entre yucas y espinos, Xantolo y Cómo vuelan las flores son documentales realizados en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

Hidalgo es un estado multicultural, en el que cada región tiene tradiciones, formas de convivir con su entorno y gastronomía, las cuales los habitantes llevan a cabo en su vida cotidiana o en fechas establecidas a lo largo del año.

Si corre o vuela... a la cazuela, El corredor del Puma, Cómo vuelan las flores, Entre yucas y espinos, así como Xantolo son algunos de los documentales que se han realizado en Hidalgo; los cuales hablan acerca de la gastronomía, bordados, lugares y tradiciones de los pobladores.

SI CORRE O VUELA... A LA CAZUELA

Si corre o vuela... a la cazuela es un documental realizado en el 2016 en el que se muestra la gastronomía hñähñü a través de la vida cotidiana de la familia Ramírez Cruz. La cámara recorre el Valle del Mezquital captando la flora y fauna local y como la recolectan para realizar los platillos.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo ha sido escenario en películas y novelas, ¿cuáles conoces?

Todos los miembros de la familia intervienen en la recolección de los ingredientes y en la preparación de los alimentos; además la narración describe como “respetan la naturaleza, heredada desde tiempos prehispánicos”.

El documental dura 75 minutos, y está dirigido por Rogelio Calderón Jiménez y Salomón Morales, la música estuvo a cargo de Xecarh, La voz del pueblo hñähñü. Y las casas productoras fueron Inéditas Films, Media Center, FONCA y FOPROCINE.

ENTRE YUCAS Y ESPINOS

Esta producción audiovisual da a conocer la gastronomía de Santiago de Anaya en la tradicional Muestra Gastronómica del municipio y como se originó "para aprovechar los recursos naturales que la madre tierra nos da".

El documental fue producido por el estudio Ivan Lobo Photography y la Unidad de Desarrollo Sustentable de Cementos Fortaleza en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Anaya 2016-2020, así como por la Secretaría de Cultura del Gobierno de Hidalgo.

TERRITORIO PUMA

Las grabaciones de dicho producto audiovisual se llevaron a cabo en Actopan, municipio de Hidalgo, donde en las montañas habitan los pumas; este es parte de un programa llamado D’ TODO, el cual conduce Alexia Ávila y produce Canal Once.

El recorrido inicia en la comunidad de Plomosas, donde inicia el Territorio Puma; luego continúan por el Nijamay pues en esa parte de la localidad donde han encontrado rastros de la existencia del felino.

El gran felino ha sido visto por algunas personas, quienes cuentan su hazaña; además muestran su gastronomía y algunos paisajes con los que los visitantes se quedan sorprendidos, ya que las comunidades tienen grandes cañones.  

XANTOLO

El Museo Nacional de Antropología es el productor del documental llamado “Xantolo. La fiesta de los difuntos de Yahualica, Hidalgo”, en el cual se muestran las tradiciones que los hidalguenses de la huasteca realizan para sus muertos.

Los alimentos, las ofrendas, panteones, la música, danza y cohetes son parte del ambiente que se vive a finales del mes de octubre y a principios de noviembre, donde los habitantes conviven con los muertos.

CÓMO VUELAN LAS FLORES

Una artesana de nombre Xóchitl viaja a Madrid, España, para mostrar sus raíces y sus bordados. La joven originaria de Atlapexco camina por las calles de la ciudad portado las blusas bordadas tradicionales en Hidalgo.

El director del documental Roberto Salvador, busca enraizar las costumbres y tradiciones, y empoderar a la mujer indígena con la narración de ¿Cómo vuelan las flores?, que fue estrenado el 21 de mayo en el teatro San Francisco, ubicado en Pachuca.

 

 

emh