Main logo

En visita de AMLO protestan por deficiencias del hospital de Zacualtipán

Acusan que falta de fármacos, traslados innecesarios y saturación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Zacualtipán, personas protestaron para demandar atención a las deficiencias en el Hospital Rural 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con cartulinas, personas pidieron cese a “traslados innecesarios por la falta de médicos”, escasez de fármacos y que los pacientes sean colocados en los pasillos por falta de espacios.

El mandatario reconoció que existe déficit de medicamentos, pero aseguró que se normalizará. También planteó que los médicos que atiendan en zonas rurales ganarán más que quienes trabajan en las zonas metropolitanas. También se comprometió a basificar al personal del sector salud.

Lee más en LSR Hidalgo: Indígenas protestan en paso a Zacualtipán, piden a AMLO regular la Minera Autlán

Vamos a basificar a todos los trabajadores de la salud, los que están de eventuales, por contrato, por honorarios, van a ser basificados, vamos a empezar poco a poco con los que tienen más antigüedad”, añadió.

Indicó que en su recorrido por 80 nosocomios del IMSS en el país, la petición de los funcionarios y de los derechohabientes es ampliar las instalaciones y cambiar el equipo, pues algunos aparatos están “para el museo”.

El tabasqueño sostuvo que recibió “un elefante echado, reumático y mañoso”, que fue puesto de pie, pero requiere un empujón de los habitantes para hacerlo caminar, en referencia a la administración pública; por ello, aseguró que el IMSS Bienestar será fortalecido.

El gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que su gobierno no contratará a las empresas vetadas por el gobierno federal, como es el caso de tres firmas que monopolizan la distribución de fármacos en México.

DEFICIENCIAS EN RED HOSPITALARIA

El 17 de noviembre de 2018, durante su comparecencia en el Congreso local, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla, señaló que la operación de todos los centros médicos de la entidad las 24 horas del día requeriría 595 millones de pesos para el pago de médicos y enfermeras.

Asimismo, la media nacional de médicos por cada cien mil habitantes es de 2.47, pero en la entidad el indicador se sitúa en 1.52; además, respecto de los quirófanos disponibles el estadístico marca 1.92 para Hidalgo y 7.62 en el país.

emh