Main logo

Pese a violencia en Ixmiquilpan, Pascual "en ocasiones" no colabora con la SSPH

El secretario de Seguridad, Mauricio Delmar, refirió que el encargado de la policía municipal no ha realizado los exámenes de control y confianza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En materia de seguridad, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, en ocasiones no apoya a la Policía Estatal aunque dice que sí, refirió el titular de la dependencia, Mauricio Delmar Saavedra.

El funcionario indicó que esto se debe a que el ayuntamiento que preside el excandidato a diputado federal por el PT trabaja con un encargado de despacho en la Policía Municipal, quien no está aprobado en los exámenes de control y confianza, por lo que no puede recibir el nombramiento.

Además, dijo que, en ocasiones, el hermano del diputado desaforado Cipriano Charrez no brinda el apoyo necesario a la corporación estatal.

Lee más en LSR Hidalgo: Hidalgo, 32% más violento que el año pasado

“Sabemos que el presidente municipal Pascual, aunque dice que nos da apoyo en ocasiones no es así”, mencionó Delmar Saavedra, en entrevista con LSR Hidalgo.

Este medio de comunicación documentó que julio fue un mes especialmente violento para el Valle del Mezquital, integrado por 28 municipios.

El 8 de julio, un cuerpo desmembrado y envuelto en plástico, fue abandonado en el libramiento de El Cardonal y Guerrero, del barrio San Nicolás, en Ixmiquilpan.

El cuerpo tenía una cartulina firmada presuntamente por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y amenazaba a las bandas Las Ardillas, Los botitas, El Hijín y otros que presuntamente se dedican al robo y extorsión. También señalaban que los Cipriano y Pascual protegían a delincuentes.

El miércoles, un hombre fue detenido, amarrado y golpeado por pobladores de Botenguedho, otra localidad de Ixmiquilpan, por supuestamente intentar robar unas motonetas de una granja.

Tras ser interrogado, el sujeto dijo trabajar para El Hijín, quien está presuntamente vinculado con un grupo criminal de la zona. Además, tan solo en julio aparecieron dos mensajes en los que se amenaza a quienes estén relacionados con él.

Delmar Saavedra dijo que hay investigaciones en contra de esta persona y otras, sin precisar quiénes, y aseguró que pronto habrá resultados.

Hay diversas personas que se reúnen para hacer sus supuestos grupitos delictivos, sería enaltecerlos decir sus nombres. Hay mucha inteligencia y próximamente vamos a hacer las detenciones pertinentes”, mencionó.

El funcionario agregó que en la región mantienen buena coordinación con sus homólogos de Actopan, Progreso de Obregón, Mixquiahuala, entre otros.

Respecto a la violencia que hay en Ixmiquilpan, el alcalde Pascual Charrez dijo, el 7 de agosto, que el municipio era “un paraíso” y que las ejecuciones y asesinatos se debían a ajustes de cuentas entre grupos delictivos que se dedican al robo de hidrocarburo y robo de automotores.


emh