Main logo

Por violencia política sancionan al alcalde, síndica y funcionaria de Epazoyucan

El Tribunal Electoral de Hidalgo determinó que los tres servidores públicos ejercieron violencia política contra la regidora Laura Ortíz

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública al presidente municipal de Epazoyucan, Raúl Armando Padilla Islas; la síndica procuradora, Luz Araceli Samperio Islas, y la titular de Transparencia, Victoria Trejo Moreno, por violencia política contra la regidora Laura Ortiz Arciga.

El juicio TEEH-JDC-004/2020 se reencauzó de un juicio previo donde el acto reclamado era la omisión en la entrega de información por parte de los señalados para que la asambleísta panista desempeñara sus funciones.

La actora pretendía que se declarara fundada violencia política por razones de género, debido a que los señalados pretendieron cobrarle la emisión de las copias fotostáticas sobre la información que requirió; sin embargo, no se acreditaron agravios en materia de género, sólo políticos.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez informó que este tipo de hechos deben acreditar cinco criterios, pero sólo se reúnen dos: que el acto se desarrolló en el ámbito de su trabajo, pero no obstaculiza el desempeño de sus funciones.

Lee más en LSR Hidalgo: Pachuca, Tulancingo y La Reforma con más casos de delitos sexuales

La accionante solicitó vía oficio una reproducción de constancias, pero como autoridad se encuentra en los supuestos de excepciones de la Ley de Hacienda Municipales para el pago de copias certificadas, pues esto constituye un derecho para ejercer su función, explicó.

La titular de Transparencia requirió a la regidora un informe de sus funciones en un plazo de tres días, pese a que la legislación establece 20 días, además de que la petición no fue motivada.



emh