Main logo

Por violencia familiar denuncian a exsubprocurador de Hidalgo

Mario R. M. se desempeñó hasta febrero de este año como subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia estatal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Por el ilícito de violencia familiar, Mario. R. M., exsubprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) fue denunciado, por lo que ratificaron medidas de protección a su esposa.

En audiencia celebrada este día en la sala 7 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, la juez de control determinó que el exfuncionario estatal no puede acercarse a su cónyuge, quien acusó de violencia física al antiguo subprocurador, ilícito asentado en la causa penal 238/2019.

El Código Penal del Estado de Hidalgo indica que comete violencia familiar “quien ejerza cualquier tipo de violencia física, psicológica, sexual, económica o patrimonial” contra cónyuge, excónyuge, concubina o exconcubina.

Lee más en LSR Hidalgo: Ofrece Raúl Camacho disculpas por amenazar a trabajador

Lo mismo ocurre si es en agravio de un pariente consanguíneo en línea ascendente o descendente, cuyas penas van de uno a seis años de prisión, así como multas de hasta 100 días y un “tratamiento psicoterapéutico reeducativo especializado para personas agresoras que refiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo”.

OTROS PROCEDIMIENTOS

Fue en febrero de 2019, cuando el exsubprocurador de Derechos Humanos renunció al cargo “por motivos personales”; sin embargo, los cambios en la PGJEH se anunciaron luego de que se hiciera público que al interior de esta dependencia existían funcionarios que protegían a personal que se dedicaba al robo de hidrocarburo.

Mientras que en julio de 2018 un medio local de Hidalgo publicó que Mario. R. M. fue denunciado por no otorgar pensión alimenticia a dos menores de edad, a quienes procreó cuando aún estaba casado.


emh