Main logo

Vinculan a proceso a presunto feminicida de barrio en Pachuca

El plazo de investigación complementaria culminará en 2020; permanecerá recluido en el Cereso de Pachuca

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un juez de control vinculó  proceso al presunto feminicida de Catalina, quien en la primera semana de octubre fue encontrada sin vida en su hogar ubicado en el barrio de San Clemente de Pachuca, presuntamente su expareja la estranguló.

En la continuación de audiencia inicial, celebrada en la sala tres de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, el juez Ciro Juárez González resolvió la vinculación  proceso de  Daniel M.F., acusado de matar a su pareja el 1 de octubre entre las 3:00 y 15:00 horas e introducir el cuerpo sin vida en un bote de plástico.

Durante su resolución el juez de control enunció que hasta el momento no existe un video, testigo o medio de prueba que acredite que el imputado cometió el delito, aunque puntualizó que si existen indicios respecto al feminicidio.

Asimismo, indicó que se “acreditó plenamente” lo que enuncia el artículo 139 del Código Penal para el Estado de Hidalgo en sus fracciones III y VI, que exponen el delito de feminicidio ocurre cuando “existan datos que establezcan que se han cometido amenazas, hostigamiento o aprovechamiento sexual, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima”.

Además de la existencia de una relación “sentimental, afectiva, de confianza, de parentesco” entre la víctima y el responsable, lo cual se comprobó a través de las dos actas de nacimiento de los hijos que procreó Daniel con Catalina.

La investigación complementaria durará cuatro meses ya que el ministerio público adjunto a la Fiscalía para la Atención de los Delitos de Género de Hidalgo, peticionó ese periodo con la finalidad de obtener dictámenes genéticos y químicos, así como recabar entrevistas a familiares y obtener la sábana de llamadas del teléfono de la víctima.

La Fiscalía también argumentó que durante este tiempo estimaría el monto de la reparación del daño; por tal motivo y al no existir oposición de los defensores públicos que asisten al imputado, el juez otorgó el plazo solicitado, mismo que culminará el 8 de febrero de 2020.

Leer en LSR Hidalgo: Tras la muerte de cuatro personas, clausuran motel Dubai

Durante este tiempo el acusado de feminicidio permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, ya que el delito requiere de prisión preventiva oficiosa, en consecuencia, también estará privado de sus derechos político-electorales.

Desde que el pasado 3 de octubre cuando se aperturó la audiencia inicial y hasta la vinculación a proceso dictada este día, el imputado Daniel M.F. se reservó su derecho a declarar y emitir algún comentario; hasta este martes se presentó con ropa de civil.

 

mai