Main logo

Vinculan a proceso a Cipriano Charrez por homicidio doloso

La jueza dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un año y dos meses después de verse involucrado en un incidente vial que dejó sin vida a un joven de 21 años de edad, en Ixmiquilpan, el diputado federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza fue vinculado a proceso por homicidio doloso eventual y omisión de auxilio, por lo que se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva.

La defensa pretendía que el delito fuera clasificado como homicidio culposo, el cual no requiere prisión preventiva oficiosa, sin embargo, la jueza de control Karina Vertiz Marín hizo una distinción entre la "culpa con representación" y el "dolo eventual" y consideró que los hechos de tránsito en el Libramiento a Cardonal del 6 de octubre de 2018 se encuadran en este último.

En la primera conducta, explicó, no se prevén los riesgos y no se aceptan los resultados derivados de los hechos, mientras, en la segunda se prevén los resultados y existen riesgos que propician que pueda pasar, en este caso el accidente de tránsito.

La juzgadora citó dictámenes periciales para justificar que la Ford Lobo Raptor, en la que viajaba el exalcalde de Ixmiquilpan e impactó contra un Pointer y un vehículo S10, transitaba a 132.3 km por hora cuando el límite máximo era de 60, además de que era de un mayor tamaño que el resto de las unidades. Asimismo, el conductor no hizo ninguna maniobra para frenar.

Con base en los testimonios de los tripulantes de los coches dañados: C. V. R., H. I. A. R. y N. Z. A. la juez señaló que presuntamente el auto se pasó un semáforo, además de que reconocieron a Cipriano Charrez como uno de los tripulantes del lado del conductor.

Asimismo, Marín recordó que los testimonios evidenciaron la presencia de hielo, botellas de refresco y de Buchanans, por lo que se presume que viajaban bajo la influencia del alcohol -requisito previsto para tipificarlo como homicidio culposo-, sin embargo, la jurista sostuvo que no existe ningún dictamen sobre el grado de alcoholismo para tomarlo en consideración.

Con informes de peritos en la Unidad Cibernética de la Procuraduría se cotejaron imágenes digitales del rostro de Charrez con la persona que se ve en videos que circulan en redes sociales y se encontró una coincidencia de 60 por ciento, aseguró la jueza.

Según el testimonio de A. M. U., quien era particular de Charrez, el exedil cambio de lugar con su chofer y condujo el vehículo a alta velocidad, sin embargo, pese a sus advertencias no frenó. Además, indicó que le sugirieron culparse por el incidente.

OMISIÓN DE AUXILIO

La juzgadora también acreditó la posible responsabilidad de Cipriano Charrez Pedraza por no ayudar al joven que conducía el Pointer, que según el peritaje se incendió por fricción y daño del tanque de combustible, pues el exedil se alejó del lugar sin que se advirtiera que haya hecho alguna llamada telefónica.

Esta es la segunda carpeta que enfrenta el exalcalde de Ixmiquilpan, luego de que el 26 de septiembre el Poder Judicial también lo vinculó a proceso por supuesto homicidio doloso en grado de tentativa contra su hermano Pascual Charrez Pedraza.

PERITO DE LA UAEH

Este sábado, en la segunda parte de la audiencia inicial que duró alrededor de 14 horas, la defensa presentó como perito en sistemas computaciones a C. E. S. S., un trabajador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), responsable de programar sitios web y manejar redes sociales.

El sujeto revisó una serie de 250 fragmentos de videos tomados de la cámara de seguridad de un particular en las inmediaciones del crucero y las fusionó. En esta identificó parte del accidente y la presencia de un hombre trabajador de una taquería que se propuso como testigo presencial y quien supuestamente habría reconocido del lado del copiloto.

La jueza desestimó al licenciado porque la defensa no acreditó su experiencia en peritajes ni ofreció el video originalmente como dato de prueba, sino como apoyo.

DAN 4 MESES DE INVESTIGACIÓN COMPLEMENTARIA

La jueza dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, pese a que la defensa argumentó que sólo se requerían dos, pues el suceso ocurrió hace más de un año, por lo qie el MP tuvo el tiempo suficiente pars pedir los dictamenes en materia automotriz, recabar testimonios y obtener videos de teléfonos móviles sobre los hechos.

 

mai