Main logo

Vigilará PAN que aspirantes no violen la ley durante suspensión

Los políticos interesados en participar en los comicios de alcaldes no pueden repartir gel antibacterial ni mascarillas, dijo Rafael Sánchez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Rafael Sánchez Hernández, representante de Acción Nacional ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), aseguró que el partido vigilará que los aspirantes de otras fuerzas políticas no se aprovechen del aplazamiento de los comicios para incurrir en actos anticipados de campaña o compra de votos.

“Están en una veda, restringidos, no pueden andar como Santa Claus, repartiendo gel antibacterial ni mascarillas. Ellos tienen que abstenerse y respetar este tiempo que se dio por un tema de una pandemia que aqueja a todo el mundo”, expuso.

Según el vocero, a quienes tienen pensado violentar la ley no les preocupa el retraso en el calendario electoral, pues aunque no hubiese contingencia habrían buscado posicionar su imagen antes del inicio de campañas, que estaban programadas para el periodo del 25 de abril al 3 de junio.

Los candidatos siempre están tentados a andar en las calles haciendo y deshaciendo. Quien es propenso a trasgredir las normas siempre buscará la forma, pero nosotros vamos a estar atentos”, sostuvo.

El IEEH estableció que las oficialías para dar fe de los hechos presuntamente constitutivos de delitos sólo se realizarán de manera virtual, es decir se revisará la actividad en las redes digitales de los aspirantes; sin embargo, el portavoz manifestó que en casos muy graves se solicitaría la presencia física del personal para verificar los presuntos ilícitos electorales.

Lee también en LSR Hidalgo: Por pandemia, pendientes 21 procesos por actos anticipados

“Si vemos que están entregando despensas, láminas, pedimos que se habilite –la oficialía- con todas las medidas de precaución, porque la compra de votos es una conducta contemplada en la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Tendría que ser algo muy serio porque me queda claro que la vida y la salud están por encima de cualquier cuestión y el personal del instituto debe resguardarse”, señaló.

 

 

jgp