Main logo

Los 12 viajes internacionales de los diputados federales de Veracruz

Los diputados federales de Veracruz realizaron doce viajes internacionales a destinos de ensueño como Italia, Indonesia, Argentina y Canadá

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Los diputados federales de Veracruz realizaron doce viajes internacionales a destinos de ensueño como Italia, Indonesia, Argentina y Canadá, durante los años 2016 y 2017, según información oficial de la Cámara de Diputados.

De los diputados del PRI, PVEM, y el PAN, sobresale el caso de la diputada y secretaria general del Comité Estatal del PRI en Veracruz, Lilian Zepahua García, quien visitó Panamá en tres ocasiones.

Zepahua García es hija del cacique camionero de la sierra de Zongolica, Mario Zepahua Valencia, que a través de la línea de transporte Las Adelitas, controla el acceso a las comunidades indígenas de esa región de la entidad.

En 2016, cuando la dirigencia nacional del PRI amagó con retirar la militancia partidista al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte (ahora preso por presunto desvío de recursos públicos), Lilian Zepahua fue una de los 20 diputados federales de la bancada veracruzana que refrendaron su apoyo incondicional a Duarte de Ochoa.

Aunque en los últimos meses, la legisladora ha acompañado al gobernador de Veracruz por la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares en actos oficiales, con quien intercambia elogios.

En la información oficial de la Cámara de Diputados, la legisladora veracruzana fue a Panamá en octubre del 2016, y mayo y agosto del 2017, para sostener reuniones en la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano ParlGimentario Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

En el informe entregado por la legisladora a la Cámara de Diputados, la diputada priísta dijo que en esos encuentros se abordaron dos temas principales, “el primero de ellos relacionados con la representación y participación de los pueblos indígenas en las legislaturas locales y federales, así como las diferencias entre la jurisdicción indígena y ordinaria”.

Dijo que “después de opinar y escuchar opiniones se elaboró un acuerdo que será remitido a las legislaturas de los países miembros del Parlatino para que puedan ser tomadas en cuenta y mejorar día a día la inclusión de nuestros pueblos originarios en la vida de nuestros países”. 

En contraste con sus viajes al extranjero, en una respuesta a una solicitud de información a través del sistema infomex realizada en 2017, el Congreso Federal  dio a conocer que esta legisladora no hizo ninguna gestión para bajar recursos en favor de sus representados.

Otros diputados federales -estrechamente vinculados a Javier Duarte- que también viajaron durante 2016 y 2017, fueron: Marco Antonio Aguilar Yunes quien estuvo en Roma, Italia del 11 al 12 de diciembre pasado.

Aguilar Yunes  es compadre de Javier duarte y durante su gobierno se desempeñó como Secretario del Trabajo y Previsión social (STPS).

Adolfo Mota Hernández, ex Secretario de Educación de Duarte, estuvo del 3 al 7 de abril del 2017 en Nueva York, mejor conocida como “la ciudad que nunca duerme” y a quien Frank Sinatra, cantó el famoso tema “New York, New York”.

Según el reporte presentado por el legislador, Mota Hemández estuvo ahí para participar en el Quinto Periodo de Sesiones de la Comisión de Población y Desarrollo (CDP) del Consejo Económico y Social de la Asamblea general de la ONU "Cambios en la Estructura de Edad de la Población y Desarrollo Sostenible",

En tanto, María del Carmen Pinete Vargas estuvo del 5 al 7 de septiembre de 2017, en Nusa Duo Bali, Indonesia, un lugar que se distingue por sus paradisiacas playas y bellos arrecifes de coral.

Según el informe de Pinete Vargas, estuvo en ese idílico país para participar en el Foro Parlamento Mundial para el Desarrollo Sostenible

Mientras que Noemí Zoila Guzmán Lagunes, ex secretaria de Protección Civil en el Duartismo, visitó en octubre de 2016 la ciudad de Guatemala para ser parte de la Reunión de Trabajo de Protección Civil CONRED, Guatemala.

Guzmán Lagunes fue a Guatemala solo unos días después de que Javier Duarte anunciara que se separaría del cargo de mandatario veracruzano, para hacer frente a los señalamientos por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada. En abril del 2017, Duarte de Ochoa fue aprendido en Guatemala, país a donde fue a esconderse de la justicia mexicana.

Un caso más que destaca es el de Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, quien estuvo 16 al 21 de enero de 2016, en Vancouver, Canadá. Para participar en la veinticuatro Reunión Anual del Foro Parlamentario Asia-Pacífico.