Main logo

Verdulerías se surten fuera de Pachuca para evitar alza de precios

De acuerdo con locatarios de la capital del estado, la fruta es la mercancía con mayor variación de precio por covid-19

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Para evitar encarecer los precios de verdura y frutas en medio de la pandemia por covid-19, locatarios de la capital del estado se abastecen de mercancía en municipios colindantes como Tulancingo, pues en la Central de Abastos de Pachuca los precios de algunos productos se incrementaron con la pandemia.

De acuerdo con Isidoro Juárez, propietario de con comercio, las verdulerías no se han visto tan afectadas por la contingencia sanitaria como otros giros comerciales.

 Sin embargo, durante la pandemia frutas como naranja, mango y limón ha sido de lo más complicado de conseguir a buen precio.

En las ventas nosotros normal, la fruta sí ha subido de precio, pero no nos surtimos aquí en Pachuca, porque si nos surtimos aquí tendríamos que elevar los precios, ahora sí que les decimos a los clientes, tratamos de busca precio para no dar caro”.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con una herramienta en línea denominada “Quién es Quién en los Precios”, para que los consumidores comparen precios mínimos y máximos de abarrotes, carnes, lácteos, frutas, verduras e incluso, electrodomésticos y línea blanca.

A través de la herramienta la Profeco precisó que, en Pachuca, el kilo de aguacate se comercializa en 62 pesos en promedio; mientras que la calabaza está en 25 pesos, la cebolla en 15 pesos y el jitomate oscila entre los 33 y 36 pesos.

En el caso del limón, el costo promedio por cada kilo se oferta en 29 pesos; el mango entre 27 y 29 pesos, la naranja de 17 a 20, mientras que la manzana depende del tipo que se adquiera, se comercializa de 34 hasta 43 pesos.

Además, el acuerdo publicado el 31 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que "solamente podrán continuar en funcionamiento las actividades consideradas esenciales"; es decir, la venta de agua potable, industria de alimentos, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos.

sjl