Main logo

Asesinato de enfermera Lina, un feminicidio más

Los asesinatos de mujeres no frenan, a pesar de las dos alertas de género que emitió la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver.- El asesinato de Lina Luna Castañeda, quien se reportó como desaparecida el pasado jueves 23 de agosto en Río Blanco, se debe investigar como feminicidio y vincularlo al delito de secuestro.

La exposición de su cuerpo en un predio ubicado en la congregación Donato Guerra, a un costado de la autopista 150 de Puebla- Córdoba en el municipio de Huiloapan de Cuauhtémoc, es un indicio de que se podría tratar de un asesinato por su condición de género, se denigra y se “cosifica” a la enfermera.

El gobierno mantiene el discurso que la incidencia delictiva va a la baja, en relación a otros años, pero los delitos se siguen reportando y las agresiones y asesinatos de mujeres no se frenan, a pesar de las dos alertas de género que emitió la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La vocal de la comisión permanente de Igualdad de Género en el Congreso local, Guadalupe Osorno, comentó que el código penal establece que todo caso en donde se expone un cuerpo, tras ser golpeado o ultrajado, obliga a revisar si se trata de un homicidio por género.

En este momento son pocos los indicios que se tiene sobre el caso, pero no se debe descartar el feminicidio como una causa de la muerte, aunque parece que lo que está detrás es un secuestro (…) aun así se debe investigar más a fondo”, expuso en entrevista la legisladora.

El caso de la enfermera de 54 años es muestra de la problemática que representan los asesinatos de mujeres, del abandono de las familias, de la descomposición de una comunidad y hasta de una institución, como el IMSS, que se ven agraviados por un acto de violencia, “porque a alguien se le ocurrió asesinarla”.

Guadalupe Osorno dijo que cuando se expone un cuerpo debe investigarse por feminicidio (Foto: web)

Las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que en los primeros siete meses del año se han registrado 89 secuestros en Veracruz, 13 en el mes de julio. En feminicidios la cifra suma 39 denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado, lo que ubica a la entidad como la segunda con más muertes de mujeres, apenas por debajo del Estado de México, donde se contabilizan 51 casos.

La legisladora consideró que esa estadística se contrapone a la versión del gobierno del Estado, que, en voz del propio ejecutivo, asegura que los delitos van a la baja en la entidad, cuando el secuestro se ha mantenido y Veracruz se ubica en el segundo lugar de casos acumulados.

Veracruz: segundo lugar en feminicidios

Este sábado 25 de agosto, el gobernador Miguel Ángel Yunes presumió que Veracruz va a la baja en la incidencia delictiva, pasó del lugar 10 en 2017, a la posición 15 en el primer semestre del 2018.

Al dar los resultados del Grupo de Coordinación Veracruz, en su reunión 85, notificó la detención de 20 personas que integraban seis bandas de secuestradores que operaban en los municipios de Jilotepec, Pánuco, Córdoba, Yecuatla, Tlapacoyan y Poza Rica.

Al ser detenidos en flagrancia de seis secuestros, incluida una joven de Querétaro, podrían purgar condenas de 60 y hasta 140 años en la prisión. Además, detalló la detención de dos feminicidas de casos registrados en Jáltipan y Alto Lucero.

En ese sentido la legisladora, consideró que los datos son sólo estadísticas a modo, que reporta la propia Fiscalía General al Sistema Nacional de Seguridad Publica, pues hay muchos que no se denuncian por la falta de confianza de la autoridad estatal.

Mientras no se combata la impunidad, y se garantice una sanción a los responsables de ilícitos no habrá una baja en la incidencia delictiva, “muchos de los anuncios de las grandes detenciones se les caen a medio camino, o sea que también es importante destacar la falta de capacidad, al integrar las carpetas de investigación”.

El gobierno de Yunes Linares mantiene una política pública de grandes anuncios y reflectores, sin que eso cambie la condición de vida o garantice la seguridad de los ciudadanos, dijo Osorno.

mlmt