Main logo

Por exigir pagos, policías desalojan a empresarios de Palacio de Gobierno

Un grupo de 30 proveedores estatales que cumplían 10 horas en plantón fueron desalojados ante la mirada del gobernador Yunes Linares

Escrito en ESTADOS el

XALAP, Veracruz (La Silla Rota). – Con empellones y amenazas, proveedores del gobierno de Veracruz fueron desalojados del palacio estatal, donde mantenían un plantón como protesta por pagos millonarios que les adeuda la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. 

Puedes leer: ¿Qué es el Consejo Fiscal Independiente, que piden empresarios a AMLO?

Los empresarios -integrantes de la sociedad SOS A.C.-, recriminaron que alrededor de las 21:30 horas fueron retirados de ese lugar mediante el uso de la fuerza pública y por órdenes de Antonio Garza García, subsecretario de Logística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Los inconformes cumplían diez horas instalados en la sala de la oficina del gobernador, luego de que Yunes Linares -tras asomarse desde su balcón- decidiera no atender sus reclamos relacionados con pagos que en conjunto superan los 300 millones de pesos. 

Desde las 20:00 horas de este 16 de julio, el recinto estatal fue blindado por elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), quienes impidieron el acceso a integrantes de la prensa y a más empresarios que pretendían ingresar insumos como agua y café para repartirlo con sus compañeros. 

“Nos sacaron a todos porque no quieren pagar, y lo hicieron con golpes. A una compañera le lastimaron el brazo. Todo esto ante la mirada del gobernador que testaba viendo todo mediante una video llamada. Jamás quiso darnos la cara”, reprochó Rosaura Clotilde Montes, una de las empresarias agraviadas. 

Por su parte, Alejandro Cossio, otro inconforme, sostuvo “Hoy queda claro la clase de gobernador que tenemos. ¿En qué le afecta que los empresarios estemos poniendo el dedo en la llaga?” (…) Hay una falta total de insensibilidad, obvio aquí hubo una orden del gobernador de desalojarnos y de rodear el palacio con policías”. 

El empresario, agregó que “guaruras” sin uniforme de policías lanzaron amenazas contra sus compañeros. “Te vamos a matar. Tú de esta no sales”, fueron algunas de las frases que los inconformes habrían grabado con sus celulares. 

“Nosotros seguiremos en nuestra exigencia. Somos empresarios de verdad que damos la cara y que pagamos impuestos (…) No es de mucha lucha es de sí hay la decisión de que nos pague o no nos paguen” sostuvo. 

Marcela Illán Lara otra proveedora que resultó herida del brazo en el desalojo, criticó: “Nos debe tener mucho medio, porque nunca había visto tantos elementos de seguridad para personas pacíficas como los empresarios (…) Yo, me arrepiento de haberle otorgado mi voto -a Miguel Ángel Yunes Linares- hace dos años”, sentenció.




kach