Main logo

Vecinos de La Minerva piden información sobre diagnóstico del socavón

El Comité de vecinos solicitó una copia certificada de los resultados de los estudios del hundimiento que realizaron la UNAM, el SGM y la Universidad de Chapingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes del Comité vecinal del socavón de La Minerva pidieron a las autoridades municipales de Mineral de la Reforma y Pachuca, así como al gobierno estatal, que les informen sobre el resultado de las obras realizadas en el socavón que se originó en esa colonia en noviembre de 2015.

A través de un exhorto, presentado este miércoles por la diputada Roxana Montealegre, los vecinos pidieron a los alcaldes Raúl Camacho, Yolanda Tellería y al gobernador Omar Fayad una respuesta a la petición que de un dictamen que revele los resultados de las obras y estudios de la zona.

En específico piden una copia certificada de los resultados de los estudios del hundimiento que realizaron la UNAM, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Universidad Autónoma de Chapingo.

Además, de ser técnicamente viable, solicitaron la apertura física de la antigua carretera México-Tampico, copia certificada del expediente validado de la obra de resarcimiento del hoyo, copia certificada del acta de la entrega recepción, copia certificada del acta de integración del Comité de Obra y un pronunciamiento oficial del estado que guarda la obra.

Así como una reunión con el Comité vecinal del socavón para tratar asuntos antes mencionados y establecer una ruta crítica a seguir para la atención y solución en caso de que los estudios técnicos señalen la zona como de riesgo y ponga en peligro la vida y patrimonio de las más de 700 familias que habitan en la zona.

Lee más en LSR Hidalgo: Desde Congreso de la Unión pide no reclasificar feminicidio al Poder Judicial de Hidalgo

El 9 de noviembre de 2015 se abrió el socavón en la colonia Minerva, en Mineral de la Reforma, en los límites con Pachuca, afectando la circulación y perjudicando a los habitantes de las colonias Minerva, Anáhuac, Guadalupe y El Lobo. Durante el sinestro una camioneta volcó y sus dos pasajeros resultaron lesionados.

En mayor de 2016, el entonces gobernador Francisco Olvera acudió a la colonia para presenciar las obras de resarcimiento del socavón; sin embargo, el comité, creado el 10 de noviembre de 2019, aseguró que hasta el momento ninguna autoridad ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el resultado de los estudios, la conclusión de la obra ni han reabierto la vialidad.

 

 

emh