Main logo

Vecinos de Chimalhuacán exigen reparación del río que se desbordó

Vecinos adheridos a Antorcha Campesina se trasladaron a las oficinas centrales de Conagua, a exigir que se concluya el revestimiento del río Coatepec

Escrito en METRÓPOLI el

Vecinos adheridos a Antorcha Campesina se trasladaron a las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a exigir que se concluya el revestimiento del río Coatepec, en cuyo tramo que pasa por Acuitlapilco se desbordó anoche inundando calles y hogares.

De acuerdo con personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), la fuerte lluvia registrada durante la noche del pasado domingo provocó la saturación del caudal, el cual tiene una limitada capacidad de desalojo de aguas residuales debido a los trabajos de revestimiento que realiza la Conagua.

El director local de ODAPAS, Enrique Garduño Ruiz, dijo que hace como un mes se avisó del riesgo del desbordamiento del canal, pero hubo "insensibilidad" de la paraestatal.

Esta afectación se debe principalmente a que la Conagua no tomó previsiones ante una lluvia extraordinaria. Los trabajos de revestimiento requieren colocar muros provisionales en el caudal haciéndolo más angosto. Sin embargo, ante una fuerte precipitación como la de anoche, la capacidad del río disminuye provocando escurrimientos. Exigimos a la autoridad federal cumplir con los compromisos alusivos a esta obra”, indicó el presidente municipal César Álvaro Ramírez.

Por la noche acudieron más de 150 trabajadores del ODAPAS, así como elementos de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que colocaron una costalera en el hombro izquierdo del caudal y trabajaron en la apertura de una sangría para disminuir los niveles, y evitar mayores afectaciones.

El DIF inició un censo en las calles Pablo Neruda, Octavio Paz, Fuente del saber y Amado Nervo para cuantificar los daños en inmuebles del municipio de Chimalhuacán.

Las autoridades locales suspendieron las clases en el turno matutino de la primaria “Carmen Serdán”, así como en la secundaria “José Vasconcelos” para hacer limpieza de patios y desinfección de aulas.

Por su parte, el gobierno mexiquense informó que personal de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, adscritos a Naucalpan y Toluca, realizó recorridos por las zonas afectadas por las lluvias y granizada de la noche del domingo, reportando que se registraron encharcamientos en 13 municipios, algunos daños materiales y ninguna pérdida humana o personas con lesiones.

El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Francisco Cabrera, señaló que los municipios que registraron inundaciones en calles y avenidas fueron Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Chimalhuacán, Tultepec, Atizapán, Coacalco, Tultitlán, Tlalnepantla, Ecatepec, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez y San Mateo Atenco.

En Chimalhuacán, dijo, se registró el desbordamiento del río Coatepec, lo que ocasionó inundaciones en cuatro calles y afectaciones en 10 domicilios, con niveles de agua de hasta 49 centímetros. Se brindó apoyo y los niveles de agua van disminuyendo.

Agregó que en Nicolás Romero se registraron daños materiales a causa de la caída de una techumbre en el Jardín de Niños “Leona Vicario”.

En la calle Omega #57 colonia Manantiales, también en Nicolás Romero, se registró afectación en el patio de un domicilio donde los niveles de agua alcanzaron hasta el metro de altura, y rescataron a dos personas, las cuales se encontraban dentro del domicilio. Protección Civil municipal laboró en el lugar.

Manifestó que las inundaciones se generan en un alto porcentaje por la obstrucción de basura en coladeras y drenajes, pero el día de ayer, el problema se agravó por un volumen importante de agua pluvial y una acentuada caída de granizo.

Informó que a partir del 15 de mayo, con el inicio de la temporada de ciclones tropicales, la dependencia a su cargo iniciará supervisión de 200 puntos propensos a registrar inundaciones, como medida preventiva para reducir, en coordinación con los Organismos de Agua Municipales,  los problemas de encharcamientos.

jamp