Main logo

Utiliza Tellería ley para dar incrementos salariales bajos: Percy

Luego de que la alcaldesa de Pachuca dijo que ofrecerá entre 2.8 y 3 por ciento de alza al sueldo de los sindicalizados, el líder de trabajadores refirió que la edil se escuda en la Ley de Disciplina Financiera para no ofrecer el aumento que “merecen” los burócratas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Percy Leonardo Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), acusó que la administración que encabeza Yolanda Tellería Beltrán utiliza la Ley de Disciplina Financiera para ofertar a los sindicalizados incrementos salariales “bajos” durante la revisión a los aumentos de percepciones.

Las condiciones generales del contrato colectivo indican que la revisión de salario debe efectuarse en la segunda quincena del mes de febrero de cada año; para este 2020, la alcaldesa Yolanda Tellería indicó que propondrá de 2.8 a 3 por ciento de aumento al salario para los agremiados al SUTSMP, lo que según sus estimaciones significaría una erogación de 8 millones de pesos.

Respecto a la cifra, el secretario general del SUTSMP acusó que la alcaldesa utiliza la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios para hacer “ofrecimientos bajos” y “no otorgar a la clase trabajadora un aumento que merecen para recuperar la pérdida del poder adquisitivo”.

Aunque Espinosa Bustamante dijo que las revisiones de salario son anuales, indicó que, a diferencia de la administración municipal, aun no tiene un porcentaje de lo que solicitarán, tras argumentar que está en análisis el promedio de aumento salarial en el estado y el salario mínimo, así como el rubro de inflación.

Lee más en LSR Hidalgo: Hallan camioneta abandonada con huachicol en carretera Pachuca-Tulancingo

Respecto a la revisión de las condiciones generales de trabajo de los sindicalizados, el secretario evocó que no serán analizadas este 2020, tras argumentar que ese rubro se revisa cada inicio de administración municipal, durante los dos primeros meses.

RESUELVE JUZGADO AMPARO DEL SUTSMP

Cabe recordar que, a finales de enero de 2020, el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo negó el amparo promovido por el líder del SUTSMP respecto a la revisión salarial del año 2017.

Acto, que de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPSH), el Tribunal de Arbitraje ya había determinado improcedente debido a que el reclamo del Sindicato de Pachuca se realizó fuera del plazo establecido en las Condiciones Generales de Trabajo.

DATO

La Ley de Disciplina Financiera publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de abril de 2016, establece la responsabilidad hacendaria y financiera de las entidades federativas y sus municipios “para un manejo sostenible de sus finanzas públicas”.

 

 

emh