Main logo

Urnas electrónicas, ¿qué son y cómo utilizarlas?

En este proceso electoral 2020, Hidalgo recibirá la prueba piloto de urnas electrónicas para emitir el voto

Escrito en HIDALGO el

En este proceso electoral 2020, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de una prueba piloto con urnas electrónicas en los dos estados que tendrán elecciones: Hidalgo y Coahuila. 

Fue en diciembre cuando el INE aprobó el acuerdo para colocar 40 dispositivos en cuatro municipios, con resultados validos para las elecciones.

¿QUÉ SON?

Para este proceso electoral se contará con un sistema electrónico que permite registrar de forma automática el total de votantes y los votos que cada partido y candidato obtengan.

Cada urna es un dispositivos programado para recibir, registrar e imprimir un testigo del voto, por cada elector.

A su vez, llevan el conteo automático de los sufragios eliminando así los errores humanos que se presentan al realizar el conteo.

Su uso evitará también que los ciudadanos anulen su voto además de garantizar a los electores el secreto del sufragio.

Los dispositivos tienen una vida útil de cinco años y se utilizan en países como Brasil e India, donde cuestan 17 mil y 6 mil pesos mexicanos.

En esta ocasión, Hidalgo utilizarán los equipos previamente colocados en Jalisco y en el INE.

Las urnas electrónicas están formadas por la pantalla táctil en donde se desplegarán las boletas; la impresora con dispositivo de recepción de los testigos del voto.

¿CÓMO USARLAS?

El dispositivo fue creado para facilitar el acceso y uso a la ciudadanía sin importar población, nivel escolar, particularidades sociales o culturales.

El presidente de la casilla, con un código, dará el acceso al votante. Una vez desplegada la boleta en la pantalla de la urna, con las opciones correspondientes, podrás seleccionar la de tu preferencia.

La pantalla preguntará si deseas confirmar tu voto, de no ser el correcto, el sistema te permitirá retroceder a la boleta de inicio y volver a emitir el voto; de lo contrario, eliges la opción votar y sigues adelante.

Lee también en LSR Hidalgo: Todo lo que debes saber del proceso electoral 2020

Después de emitir el voto, se imprime la boleta en un contenedor sellado que se ubica en la máquina, a fin de evitar que se ingresen más documentos o puedan ser manipulados.

El mecanismo no requiere una conectividad a internet y vienen equipadas con una batería con duración de más de 5 horas para las contingencias que pudieran presentarse por falta de energía eléctrica.

Lee también en LSR Hidalgo: Instalará INE urnas electrónicas en cuatro municipios

La urna electrónica cuenta con señalización en sistema Braille, a ?n de proporcionar ayuda a personas con limitaciones visuales. Además, en el lugar donde sean instaladas, los ciudadanos serán capacitados y contarán con asesoría para su uso.

¿DÓNDE SE UBICARÁN LAS URNAS ELECTRÓNICAS EN HIDALGO?

La próxima jornada electoral en Hidalgo, para renovación de los 84 ayuntamientos el 18 de octubre, tendrá como característica particular el uso de urnas electrónicas.

En total se instalarán 40 casillas distribuidas en 4 municipios, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca y Huejutla de Reyes.

En la imagen a continuación podrás revisar la ubicación de la casilla correspondiente al número de sección en tu credencial de elector para acudir a emitir tu voto.




jgp