ESTADOS

Uno de cuatro aspirantes debe comprobar que es indígena: IEEH

Los aspirantes se registraron para obtener una candidatura en Zacualtipán, Acaxochitlán, Pachuca y Santiago Tulantepec

  • GIOVANNY FLORES
  • 13/01/2020
  • 17:09 hrs
  • Escuchar
Uno de cuatro aspirantes debe comprobar que es indígena: IEEH
Francisco Martínez Ballesteros, presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo. (Foto: @fmballesteros)

PACHUCA.- Francisco Martínez Ballesteros, presidente de la Comisión Jurídica del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), informó que hasta el momento cuatro personas han ingresado su solicitud de intención para postularse como candidatos independientes para las elecciones de renovación de los 84 ayuntamientos.

Martínez Ballestero indicó que los municipios por los cuales manifestaron intención de contender son Zacualtipán, Acaxochitlán, Pachuca y Santiago Tulantepec.

Explicó que en el caso de Acaxochitlán, Erick Carbajal Romo, el interesado, deberá acreditar su pertenencia a alguna comunidad indígena, entregando un documento que pruebe su autoadscripción y otro en el que alguna autoridad autóctona lo reconozca como perteneciente del grupo.

Lee más en LSR HidalgoPor pedir moches, hay 40 denuncias contra servidores de la nación en Hidalgo

En caso de que no cumpla con los requisitos, no tendrá la oportunidad de participar como candidato en las elecciones municipales.

YA HAY UN PROCESO POR ANTICIPACIÓN DE PRECAMPAÑA

El consejero también dio a conocer, sin especificar los nombres, que hasta el momento una persona inició un procedimiento en contra de otra, por considerar que está realizando actos anticipados de precampaña en Ajacuba.

Indicó que el IEEH es el órgano encargado de recabar los elementos de prueba y conformar el expediente, pero que será el tribunal en la materia quien resuelva el asunto.

Recordó que una de las sanciones, en caso de acreditarse la constitución del hecho que se acusa, podría ser la negación del registro para ser candidato.

En general los actos que se consideran como anticipados de campaña son aquellos que invitan a una persona a votar por ellos, en este momento que no están abiertos los procesos", explicó.

Además, al ser cuestionado sobre si la presencia de espectaculares con el apellido del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, representaría un acto anticipado de precampaña, luego de que se ha trascendido que pretenderá competir por la alcaldía de Pachuca, Francisco Martínez dijo que en ese caso alguien tendría que iniciar un procedimiento.

Si hubiera una persona que iniciara un proceso sancionador, con la reunión de los elementos, ya sería ver", mencionó.

 

 

emh