Main logo

Sin unidades de Tuzobús para Central de Abastos, costarían 16 mdp

La devaluación del parque vehicular alarga los tiempos de espera de los usuarios hasta 50 minutos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La nueva estación del Tuzobús ubicada en la Central de Abastos cuyo costo fue de más de 16 millones 600 mil pesos sigue sin operar por falta de cuatro unidades que brinden el servicio exprés, las cuales fueron valuadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) de Hidalgo por 16 millones de pesos más.

De acuerdo con José Luis Muñoz Guevara, titular de la dependencia estatal, tras la revocación de la concesión a la empresa operadora del Tuzobús, es necesario un análisis para determinar “si el gobierno seguirá operando (este sistema de transporte) o si será un tercero”.

Lee más en LSR Hidalgo: Analizarán rutas, bases y sitios de transporte público 

 A partir de ahí, se definirá la adquisición de las cuatro nuevas unidades que se requieren para que la operación de la nueva estación de Tuzobús, cuyo costo total oscila entre los 15 y 16 millones de pesos para abastecer del servicio que partirá de la estación de Téllez hasta el Centro Histórico de Pachuca, con una ruta exprés que significaría de 10 a 12 minutos de ahorro.

Guevara Muñoz señaló que con las unidades actuales no se podría abastecer la estación de la Central de Autobuses por las afectaciones en el parque vehicular, cuestión que a su vez afecta la prestación de servicios y los tiempos de espera en las rutas alimentadoras de 40 a 50 minutos.

El titular de las Semot acotó que desde hace siete meses las unidades tienen un mantenimiento preventivo y correctivo enfocando en que el servicio “no se siga cayendo”.

Estamos intentando que día con día ya no caiga el sistema (…) ya incorporamos un grupo de seis unidades Sprinter que son las que sirven como alimentadoras que llevaban seis meses abandonadas en un taller en Tulancingo”, concluyó.

GENERALIDADES

De acuerdo con el resultado de la licitación de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), el costo de la estación ubicada entre la central de abastos y de autobuses fue de 16 millones 606 mil 582 pesos sin Impuesto al Valor Agregado Incluido (IVA).

Cabe recordar que el de 3 junio de este año, la Semot revocó la concesión para operar el Tuzobús a la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V. tras interrumpir la prestación del servicio a los pasajeros. Por dicha situación actualmente existe un juicio de amparo que interpuso dicha organización. 

emh