Main logo

Inseguridad en Uber, usuario acusa a chofer de drogarlo; la empresa lo niega

Uber afirma que el usuario no abordó el automóvil en el día y hora señalados y que el conductor había cancelado el viaje

Escrito en METRÓPOLI el

Un usuario de Twitter denunció a través de la red social que un chofer de Uber lo drogó, robó sus pertenencias y lo dejó en el Estado de México, después de que tomara el coche en la colonia Condesa.

Ayer por la madrugada tomé un @Uber_MEX camino a mi casa. Me drogaron, me retuvieron durante horas, robaron mis pertenencias y me fueron a tirar al Edomex", tuiteó Andrés Graff Navarro.

Andrés explicó que estuvo inconsciente por ocho horas y ahora tiene "heridas en la cara, espalda, brazos y piernas, tengo la muñeca rota por lo que tuvieron que operarme hace unas horas".

Andrés explicó cómo fue que lo dejaron inconsciente: "Me ofrecieron la botella de agua regular de siempre y mi examen toxicológico en el hospital marca una combinación de tres ansiolíticos".

Asimismo, afirmó que luego de su ingreso al hospital hizo la primera denuncia, que sigue en proceso de ratificación ante el Ministerio Público.

Sin embargo, Uber, la popular empresa de movilidad, envió la tarde de este lunes un comunicado a Buzzfeed México, donde aseguró que el auto que abordó Andrés no era de la compañía.

Respecto a los hechos reportados por Andrés Graff el día domingo 29 de julio, confirmamos que de acuerdo a la información que tenemos, el usuario no abordó el vehículo solicitado a través de la app de Uber en el día y hora señalados (...) El socio conductor asignado canceló el viaje minutos después de que Andrés no se hiciera presente. Incluso, inició un nuevo viaje de forma inmediata, completándolo sin inconveniente.

Desde que tuvimos noticia de este lamentable suceso, activamos nuestros protocolos de respuesta, que incluyen desactivar las cuentas de las personas involucradas de manera preventiva, de forma que no puedan ser utilizadas para fines distintos a los debidos. Igualmente, hemos estado en contacto con Andrés para conocer su estado, recabar información y, posteriormente, reactivar su cuenta una vez que validamos lo anterior".

Uber aseguró que el auto que abordó Andrés no era de la compañía

Tras el comunicado de Andrés, el joven respondió a través del sitio noticioso, y dijo que cómo era posible que el otro chofer tuviera sus datos, si no pertenecía a la empresa.

¿Cómo consiguió esta información? ¿Fue la aplicación hackeada? ¿El conductor que canceló el viaje esta coludido con el que me secuestró y abandonó? ¿Están mis datos y los de todos los usuarios de UBER seguros?", preguntó Andrés en entrevista con Buzzfeed.

Si bien no es responsabilidad de la plataforma monitorear automóviles que no están registrados con ellos, sí son responsables de mi información, que en este caso fue usada para cometer un hecho ilícito que puso en riesgo mi integridad, patrimonio y salud", añadió.

LOS FRAUDES DE UBER

Usuarios de la aplicación Uber han denunciado ser víctimas de una estafa al utilizar el servicio de transporte que estos ofrecen.

De acuerdo con los afectados, el más reciente fraude es que los conductores de Uber realizan cargos de 800 pesos extra a los viajes por limpieza, sin embargo, aseguran que en ningún momento se ensució al vehículo.

Incluso, los choferes muestran fotografías de los ensuciado por los usuarios, imágenes que las presuntas víctimas sostienen no se trata de su caso.

El "fraude del vómito", la nueva estafa de Uber

Cabe mencionar que Uber permite a sus trabajadores realizar un cargo de limpieza cuando los usuarios ensucien sus vehículos.

A esta estafa la han llamado el "fraude del vómito", pues la fotografía del automóvil ensuciado por vómito es la más común.

Una de las estafas más frecuentes se realiza mediante la suplantación del GPS, donde los estafadores usan dos teléfonos, uno que aparenta ser el nuevo viajero y otro para el conductor. La cuenta del nuevo viajero tiene una tarjeta de crédito robada con la cual se dio de alta la cuenta, y solicita un viaje, que el estafador acepta utilizando la cuenta del conductor.

Pero el "viaje" nunca va a ninguna parte. Ambos teléfonos tienen apps de simulación de GPS, que engañan a los dispositivos ––y a cualquier app conectado–– sobre su ubicación.

Durante un tiempo, los estafadores se han salido con la suya con viajes falsos en Uber, llenando sus bolsillos con dinero de tarjetas de crédito robadas, explicó la compañía.

Haciendo uso de estas tarjetas, los estafadores ejecutan planes eficientes para sacar todo el dinero de Uber posible. Sus prácticas incluyen el uso de apps de suplantación de GPS, así como pantallas con mensajes y chats públicos que ofrecen descuentos falsos en viajes, lo que les ha permitido atraer a numerosas víctimas durante muchos años.


mlmt