Main logo

UAEH descarta vincularse al C5i porque perdería autonomía, dice el rector

Las cámaras de la universidad no estarán vinculadas para no vulnerar la autonomía; sin embargo, crearán su propio sistema C4, informó el rector Adolfo Pontigo Loyola

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Rechaza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) vincularse al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) del gobierno estatal, pues violaría su autonomía; sin embargo, si prevé crear su propio sistema de videovigilancia C4.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH reiteró que no instalará en el territorio Garza cámaras del C5i; luego de que la comunidad estudiantil exigiera en la marcha del pasado 14 de noviembre mayor seguridad, cámaras de vigilancia y alumbrado en los institutos. Esto, como acción preventiva a las desapariciones de jóvenes estudiantes en las recientes fechas.

El rector manifestó que estos hechos de inseguridad se han generado fuera de los perímetros de la UAEH, y en lo que a él concierne y como parte de su plan de trabajo está la construcción de su propio centro de inteligencia y cámaras de videovigilancia para monitorear sus dispositivos a iniciarse en próximas fechas, pero jamás dejaría entrar a un "ajeno" a "su casa".

Lee también en LSR Hidalgo: Tras dos días, alumnos de Matemáticas liberan instalaciones de la UAEH

En el caso de la estudiante de la Preparatoria número 1, Cynthia Guadalupe Díaz, desaparecida en los primeros días de noviembre y localizada con vida, el rector dijo que lograron comunicarse a su teléfono personal, y fue ella misma quien les informó que había decidido huir de casa por voluntad propia.

De Sebastián Yáñez, joven universitario desparecido desde el 6 de noviembre, dijo que han mantenido contacto con la familia para estar al pendiente de la situación.

 

 

 

 

jgp