Main logo

UAEH sigue sin aclarar origen de 150 mdd congelados por UIF

Hacienda mantiene bloqueadas seis cuentas bancarias del patronato de la UAEH, por 150 mdd, vinculadas con presuntas actividades ilegales de Gerardo Sosa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hace 15 meses la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda inició una investigación en contra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por un presunto lavado de dinero, que derivó en el bloqueo de 224 cuentas bancarias.

Sin embargo, para no afectar el pago de nóminas y apoyos estudiantiles, liberó la gran mayoría y solo mantiene congeladas aquellas bajo sospecha de lavar dinero proveniente de actividades criminales.

Apenas este miércoles, la Secretaría de Hacienda confirmó que mantiene bloqueadas seis cuentas bancarias de HSBC a nombre del patronato de la UAEH, por un total de 150 millones de dólares, las cuales se vinculan con presuntas actividades ilegales de Gerardo Sosa, exrector de esa casa de estudios y líder del llamado Grupo Universidad del Congreso de Hidalgo.

Cabe señalar que es la segunda ocasión de la Unidad de Inteligencia Financiera bloquea cuentas de la UAEH. La primera ocasión de esta medida cautelar fue en febrero de 2019, cuando un reporte alertara de “movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias” de la casa de estudios.

Según registros de la SHCP, el 22 de febrero de 2019 la UIF recibió un reporte proveniente del sistema financiero en el que se advirtió de movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias a nombre de la universidad estatal. El sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España y Reino Unido, entre otros.

A 15 meses de la investigación, Santiago Nieto, titular de la UIF, reitera que la UAEH no ha aclarado el origen de los 150 millones de dólares de estas seis cuentas.

LA INTENTONA DE SOSA

El 15 de mayo pasado el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito ordenó el desbloqueo de las seis cuentas de la UAEH. El descongelamiento se dio con base a las jurisprudencias del exministro Eduardo Medina Mora, mismas que se han utilizado para descongelar miles de millones de pesos de la delincuencia organizada en el último año.

Sin embargo, la UIF presentó una modificación a la suspensión del bloqueo de cuentas, pues argumentó la falta de comprobación de los 150 millones de dólares, recurso que le fue admitido.

Además, la UIF también suspendió el 25 de mayo todos los servicios financieros de la institución.

DEA INVESTIGA

En días pasados, Santiago Nieto informó en entrevista con el medio nacional Milenio, que hay un documento de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) sobre una investigación contra la UAEH, el cual se encuentra anexado en el expediente principal como un acuerdo de confidencialidad suscrito con el gobierno de EU para que no se ventilen en audiencias públicas los nombres de sus agentes.

Según el funcionario, el expediente que integró la UIF cuenta con evidencia documental de que la institución educativa está siendo investigada.

Precisó que algunos funcionarios de la institución educativa e integrantes del Patronato que preside Gerardo Sosa "son los que han movilizado los recursos no solamente de la universidad sino de empresas vinculadas a los líderes universitarios”.

De acuerdo con El Universal, que citó fuentes federales, UIF presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que considera que existen todos los elementos para pedir a un juez el aseguramiento de las cuentas.

BLOQUEO LEGISLATIVO

En total van 15 meses de bloqueo a los recursos de la UAEH en los que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha completado el proceso para concretar el aseguramiento, además de que también existe una estrategia en el Congreso local, por parte de algunos legisladores cercanos al presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa, para no sancionar delitos relacionados con el lavado de dinero.

La diputada federal Lidia García Anaya, quien fuera dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UAEH y vinculada al grupo de legisladores locales y federales del llamado Grupo Universidad, se sumó en su momento al bloqueo de reformas planteadas a la Ley de Instituciones de Crédito.

La propuesta que no avanzó, iba en el sentido de que la Secretaría de Hacienda, a través de la UIF, pudiera iniciar procesos para asegurar recursos relacionados con la delincuencia organizada, tal como se presume en el caso de la UAEH.

 

mai