Main logo

UAEH releva Defensoría Universitaria; área que recibe casos de acoso

Entre otras funciones, la Defensoría Universitaria se encarga de atender las denuncias por presuntos casos de hostigamiento y acoso en la casa de estudios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este martes, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) informó sobre el relevo en la titularidad de la Defensoría Universitaria, cuya nueva encargada es Martha Guadalupe Guerrero Verano, en sustitución de Braulio Tenorio Pastrana.

El secretario general de la institución Agustín Sosa Castelán anunció la incorporación de Guerrero Verano como titular del área, quien se desempeñaba como académica de la UAEH.

Martha Guadalupe Guerrero Verano es doctora en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España. También, es maestra en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero.

Estudió la Licenciatura en Derecho y la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu).

De acuerdo con un comunicado, es docente certificada en Derechos Humanos por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). Laboró en la Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En las últimas semanas, principalmente profesores de la UAEH han sido señalados por alumnas de realizar comentarios misóginos e incluso han destapado varios casos de acoso.

A través de los llamados “tendederos del acoso” en varios institutos, escuelas y preparatorias, las alumnas colocan de manera anónimas sus denuncias.

La Defensoría Universitaria, creada desde 2008, es la figura que se encarga de atender las denuncias por presuntos casos de hostigamiento y acoso en la casa de estudios.


mai