Main logo

Dan amparo a la UAEH para evitar que Congreso designe a contralor

El Juez Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo otorgó un amparo a la Universidad Autónoma de la entidad (UAEH) contra el decreto

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El Juez Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo otorgó un amparo a la  Universidad Autónoma de la entidad (UAEH) contra el decreto mediante el cual el Congreso local fue facultado para designar al titular de un órgano de control que audité el uso de recursos públicos.

El rector de la institución, Adolfo Pontiguo Loyola, afirmó que esta normativa buscaba vulnerar su autonomía, a través de la imposición de un contralor interno.

Por considerar que trasgrede la autonormación y el autogobierno que le otorga la Constitución, la UAEH recurrió a un amparo para abrogar una reforma aprobada por el Congreso local que facultó al Legislativo para designar al encargado del órgano de control.

El Legislativo respondió que con la reforma aprobada el 5 de octubre la UAEH y cinco entes más mantienen su patrimonio y personalidad jurídica propia, independencia de sus decisiones, funcionamiento y administración, así como autonomía presupuestaria, técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones.

La institución, por su parte, expuso que el amparo es parte de la defensa de su autonomía para garantizar que no habrá intromisiones de otros entes.

El Congreso expuso a La Silla Rota que la sentencia es una copia de la demanda de la UAEH en ausencia del juez por vacaciones.

"Es una jurisprudencia si, pero aplica en casos de extrema  imposibilidad y urgencia", expuso a través de su área de comunicación social.