Main logo

Turismo destinará 10 mdp para fachadas, señalética y capacitación

Legisladores etiquetaron 10 millones de pesos más a la Secretaría de Turismo para el desarrollo de Pueblos Mágicos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Eduardo Javier Baños Gómez, secretario de Turismo de Hidalgo, refirió que los 10 millones de pesos que el Congreso local etiquetó para Pueblos Mágicos se utilizarán en rehabilitación de fachadas y capacitación a prestadores de servicios que operan en estas zonas de la entidad.

Lo anterior, luego de que en el Presupuesto de Egresos de este año se etiquetaron 10 millones de pesos a la Dirección General de Promoción, Mercadotecnia y Comercialización, dependiente de la Secretaría de Turismo, para el fortalecimiento de la estrategia de los Pueblos Mágicos.

De acuerdo con Baños Gómez, este monto se distribuirá remodelación de fachadas e inversión en señaléticas, además de capacitación del personal que otorga servicios respecto a la atención de comensales, camaristas y guías de turistas, para lo que se utilizará un millón y medio de pesos, aproximadamente.

Lee más en LSR Hidalgo: Huachicoleros tardan una hora en abrir tomas clandestinas: Delmar

Sin embargo, de los seis Pueblos Mágicos con los que cuenta Hidalgo no especificó cuál será el mayor beneficiado con recursos económicos, tras argumentar que tanto Huasca, Huichapan, Mineral del Chico, Real del Monte, Tecozautla y Zimapán “tienen necesidades”.

No obstante, en el caso del último municipio enunciado cuyo nombramiento como Pueblo Mágico es el más reciente porque data de octubre de 2018, el secretario de Turismo indicó que Zimapán necesita rehabilitar su plaza principal que va desde pintura hasta ocultamiento de líneas subterráneas y homologación de letreros.

De acuerdo con el presupuesto de 2020, dicha secretaría estatal obtuvo un incremento de recursos respecto a la anualidad pasada.

Aunque Turismo es de una las dependencias del estado que menos dinero obtiene, para este año ejercerá 137 millones 550 mil 559 pesos, lo que significa un incremento de 8 millones 82 mil 651 pesos en comparación al año inmediato anterior, cuando le asignaron 129 millones 467 mil 908 pesos.

No obstante, Baños Gómez indicó que continuará con la petición de dinero, tras argumentar que el sector turístico requiere mayor presupuesto

Hemos venido de tres años atrás de recorte y recortes y apenas este el primer año que nos están considerando un aumento”, concluyó.



emh