ESTADOS

Tres empresas buscaron rehabilitar Plaza Independencia; licitación fue cancelada

Las firmas tienen contratos en la Ciudad de México, además de adjudicaciones en obras estatales y ayuntamientos de Hidalgo

  • LORENA ROSAS
  • 13/02/2020
  • 21:55 hrs
  • Escuchar
Tres empresas buscaron rehabilitar Plaza Independencia; licitación fue cancelada
(Foto: webcams)

PACHUCA.– Las empresas Torac, Fadepa y Javier Delgadillo concursaron para la rehabilitación de la Plaza Independencia; sin embargo, ninguno ejecutará los trabajos para restaurar la zona que circunda el Reloj Monumental, toda vez que la administración de Yolanda Tellería canceló la licitación.

El 27 de enero de 2020, la Secretaría de Administración del ayuntamiento lanzó una convocatoria nacional para la primera etapa de rehabilitación de la Plaza Independencia, pero la licitación fue cancelada a petición de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad (SOPDUVM) de la capital del estado.

La convocatoria MPS-SA-SOP-PARQUÍMETROS-LP-01-20 tenía una vigencia del 27 al 31 de enero de 2020; sin embargo, a través del oficio SOPDUVM/0131/2020, la SOPDUVM solicitó suspenderla, con base en el artículo 46 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, que refiere que las dependencias, entidades y municipios “podrán cancelar una licitación por caso fortuito o fuerza mayor”.

Aunque en el caso de Pachuca no se precisó el motivo, la alcaldía notificó a las tres empresas postulantes, mediante el acta de la junta de aclaraciones, que el procedimiento quedaba cancelado.

En diciembre de 2019, el secretario de Obras Públicas municipal, Mario Edmundo Bautista López, anunció la remodelación de la Plaza Independencia con una inversión próxima a 3 millones de pesos para sustituir con nuevo material las piezas deterioradas del suelo del Reloj Monumental.

CONTRATISTA CON ANTECEDENTES EN EL ESTADO

Previo a concursar en la rehabilitación en Plaza Independencia, Torac Construcción, Ingeniería Civil y Geología S. A. de C. V., el pasado 25 de junio obtuvo un contrato con el ayuntamiento de Pachuca por un millón 216 mil 652 pesos para la pavimentación de la calle Valle Dorado.

Asimismo, la constructora participó en una licitación para pavimentar el acceso a Maguey Blanco, localidad de Ixmiquilpan, de acuerdo con el acta de junta de aclaraciones del 18 de diciembre de 2017 que publicó la Secretaría de Obras Públicas de Hidalgo (Sopoth).

Además, realizó un dictamen estructural de las instalaciones de la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en octubre de 2017, tras los terremotos de septiembre.

En aquella ocasión, la empresa asentó en su documento la revisión de columnas de concreto y mampostería; incluso, estableció que por fuerzas sísmicas algunos de los muros fueron averiados, por lo que en las conclusiones recomendó realizar refuerzos estructurales para evitar posteriores consecuencias en un evento telúrico.

Dicho dictamen fue signado por Valente Torres Durán, quien se ostentó como director de la constructora, persona que, para el 12 de febrero de 2018, fue invitada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a una licitación de cuando menos tres personas.

En aquella anualidad el SAT, a través del procedimiento IO-006E00014-E1-2018, buscó contratar a Valente Torres Durán y su empresa para la elaboración de dictámenes estructurales en 18 inmuebles ubicados en la Ciudad de México que estaban ocupados por el organismo.

PROMOVIÓ AMPARO CONTRA ALCALDÍA

En el primer semestre de 2019, 10 integrantes de la Asamblea de Pachuca aprobaron 50 millones de pesos para bacheo y establecieron adjudicar las obras a tres empresas; sin embargo, Proyectos y Construcciones Fadepa S. A. de C. V. promovió un amparo para que se suspendieran los acuerdos aprobados en sesión extraordinaria y éste sobreseyó cuatro meses después.

Desde 2014 la firma ha colaborado con la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEEA); mediante el contrato CEAA-OP-PROSIV-20/2014 obtuvo la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Nequeteje, localidad de Ixmiquilpan.

Construcciones Fadepa también ha colaborado con administraciones como Pacula, que le otorgó un millón 364 mil 24 pesos para edificar 30 cuartos, aunque en el fallo de la licitación no se especificó el tipo de obra a desarrollar.

El 29 de octubre de 2018 el representante legal de esta empresa, Jaime Roberto Badillo Solís, obtuvo un contrato por 108 mil 575 pesos para introducir drenaje sanitario en la calle Lienzo Charro, Vito, localidad de Atotonilco de Tula.

CONTRATISTA CAMBIÓ LUMINARIAS EN CERESO DE PACHUCA

Francisco Javier Delgadillo González fue el tercero de los participantes que aspiró a la ejecución de trabajos en la Plaza Independencia, el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo indica que se especializa en pavimentación hidráulica, drenaje, perforación de pozos exploratorios, techumbres, entre otros.

En 2017, a través de una adjudicación directa que le otorgó la Sopoth, obtuvo un contrato por 616 mil 179 pesos para rehabilitar el alumbrado interior y exterior del Centro de Adaptación Social (Cereso) de Pachuca.

De acuerdo con el número de contrato NOR-2017-ADE-FASPH-SOPOT-SP005, los trabajos se ejecutaron en plazo de 62 días naturales, del 29 de mayo al 29 de julio de 2017.

Delgadillo González también se presentó en la apertura de proposiciones para edificar una techumbre en la plaza principal de Las Presas, localidad de Mineral del Chico, y obtuvo un contrato en Molango para la construcción de sanitarios con biodigestores en Ohuezco.


mai