Main logo

Trasladaba Olayet 70 sobres de nómina cuando la robaron y asesinaron

La fiscalía 50 años de prisión a los presuntos responsables, reparación del daño para familiares de la víctima y para el ayuntamiento

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En la segunda quincena de junio de 2018, los trabajadores sindicalizados de la Tesorería de Pachuca recibirían su nómina y un pago retroactivo, derivado de sus condiciones generales de trabajo, que en su conjunto sumaba 357 mil 220 pesos, dinero que la exfuncionaria del ayuntamiento Olayet Cabrera Carranco recogió el 29 de junio del año pasado pero que no entregó porque fue asesinada presuntamente por una compañera para despojarla del efectivo.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público (MP) adjunto a la Procuraduría General de Hidalgo (PGJH) durante la audiencia de juicio oral que se efectuó el lunes 11 de noviembre en los juzgados de oralidad de Pachuca.

De acuerdo con la relatoría de los hechos, fue el último viernes de junio del año pasado cuando Leticia H. H., que en ese entonces fungía como jefa del Departamento de Almacén del ayuntamiento, quien propició un encuentro cerca del mediodía con su compañera Olayet Cabrera, luego de que esta trabajadora recibiera 357 mil 220 pesos.

Este dinero fue guardado en 70 sobres; del total, 38 contenían 188 mil 627 pesos que servirían para pagar un retroactivo a los trabajadores sindicalizados de la Tesorería de Pachuca.

Mientras que los 32 sobres restantes estaban destinados a la nómina de la segunda quincena de junio, cantidad que correspondía a 168 mil 593 pesos.

Ese 29 de junio, Olayet también recibió seis recibos de nómina de los trabajadores que solicitaron que el depósito de su dinero fuera en cuenta bancaria.

Aquel día, Leticia H. H. sabía que Cabrera Carranco recibiría más dinero que el que cobraba habitualmente, pues en presidencia municipal de Pachuca le darían el pago retroactivo para los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP).

Fue así como en la relatoría de los hechos se estableció que Leticia H. H. propició el encuentro con su compañera de trabajo, Olayet. 

Ambas salieron de la Casa Rule ubicada en el Centro Histórico de Pachuca y en lugar de dirigirse a la Secretaría de Tesorería, ubicada en la plaza Independencia, caminaron hacia las calles Veracruz y Lerdo de Tejada.

Juntas abordaron un automóvil Ford Focus arena que conducía el presunto coautor del ilícito, Edgar César L. I.

Los presuntos responsables le propinaron un golpe en la cabeza a Olayet Cabrera que le ocasionó un traumatismo craneoencefálico, la despojaron de 357 mil 220 pesos y llevaron su cuerpo a Acolman, localidad de Metztitlán, en el kilómetro 58+700 de la carretera federal México-Tampico. Ahí, la abandonaron el cadáver y le prendieron fuego.

SOLICITAN 50 AÑOS DE PRISIÓN

En los alegatos de apertura, el MP adjunto a la procuraduría indicó que tanto Leticia H. H. y su esposo Edgar César L. I., ambos acusados por homicidio y robo, sabían que Olayet era la responsable de trasladar la nómina sin compañía.

Mientras que el asesor jurídico del caso, Oscar Mora, señaló que no solo “engañaron” y golpearon en la cabeza a Olayet, sino que calcinaron y abandonaron su cuerpo.

De acuerdo con lo que expuso el abogado, los presuntos responsables sabían que tenían superioridad numérica que la víctima, para apoderarse del dinero, por lo que solicitó al tribunal de enjuiciamiento conformado por Jesús Amín Ope Islas, Noé Hernández Rivera y Celsa Aguilar Flores, se les estableciera la responsabilidad por los delitos ya enunciados.

En tanto, la fiscalía solicitó una reparación del daño de 403 mil pesos por el homicidio, además del pago de los gastos funerarios de Olayet y 50 años de prisión para los presuntos responsables que actuaron en coautoría.

Así como el pago de 357 mil 220 por el robo que se le causó al ayuntamiento de Pachuca, dinero que pidió, sea actualizado al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

 

mai